Un reporte de Estratificación
social de ISKCON en México en el 2013
Por Ignacio Mauseng Catalán Ph D
Como antecedente, un especialista en Religión de India Robert S.
Ellowood reportó:
Hare Krishna es también notable por ser el único trasplante
exitoso, no de Yoga-hindú o Vedanta, sino del bhakti o devocionalismo que es
asimismo el credo dador de vida de millones de fieles en India, el cual, hasta
ahora, parecía virtualmente intrasplantable. Pero aquí está, y -como otra
exclusividad-prácticamente sin la aculturación o cambios al pasar a otro
continente, lo que ha marcado a casi todas las religiones que difieren
significativamente del hogar de origen." [Elwood 1983]
Así, el movimiento de Conciencia de Krishna o ISKCON
en sus siglas internacionales, tiene ya cuarenta y ocho años en Occidente y ha sido
reconocido. Al respecto podríamos citar los veredictos rigurosos de variadas
investigaciones, como el dictamen de La Suprema Corte de Justicia de EUA en
1977: "La religión Hare Krishna es una religión fidedigna con raíces en la
India que datan de miles de años." [New York 1977] El Dr. A. L. Basham,
fallecido profesor de la Universidad de Australia en la Historia y Religión de
la India y escritor de la Enciclopedia Británica señaló:
El hinduismo está una vez más volviéndose,
quizás en forma lenta, pero muy definitivamente, una expansiva religión
misionera tomada por personas de todo el mundo... Ahora, la culminación de este
proceso está representado por los seguidores del Movimiento Hare Krishna.
[Bhasam 1987]
Día a día su presencia se ha manifestado en todos
los medios masivos al figurar como una sociedad espiritual emergente, en la
cual su población mayoritaria son hindúes étnicos. Por lo que en México es un
grupo minoritario, mientras que en los países con gran comunidad hindú, como
Guyana, Trinidad, Panamá, Inglaterra, Canadá y EUA, es donde tiene mayor
congregación y sus templos se han vueltos grandes santuarios para dicha etnia.
Ejemplos son el Bhaktivedanta Manor de Londres, donde alrededor de 30,000
hindúes asisten a los días festivos, lo mismo en Houston, Dallas, etc.
Dicha confesión, ha tenido varios maestros
históricos que le han dado su fundamento siglos antes que el budismo. Al respecto,
el indólogo Buhler confirmó: "La antigua escuela bhâgavata (Krishnaismo)...
consagrada a la adoración de Narayan (Vishnu), y su maestro deificado
Krishna... data de un periodo muy anterior al surgimiento de los jainas“. [Cit
por Majumdar 1969] Sin embargo, en el siglo XVI, la persona de Sri Chaitanya
Mahabrabhu, revitalizó o renovó dicha doctrina, y su movimiento ha llegado a
todo el mundo, conocido popularmente como Hare Krishna.
En lo que concierne a este
trabajo, el maestro Hridayananda das
Goswami, Ph D de Harvard escribió:
Raramente alguien ha descrito la Historia
pasada de ISKCON elocuentemente; y en el presente se necesita una auto-reflexión histórica, como el Dr. Thomas
J. Hopkins sugiere en su artículo Por qué ISKCON debe estudiar su propia
Historia... ISKCON desesperadamente necesita desarrollar la habilidad de pensar
inteligentemente, crítica e históricamente acerca de sí mismo. Cuando los
problemas surgen, necesitamos saber que los mismos problemas se han manifestado
varias veces en el pasado, tanto en la Historia vaisnava y en la Historia de
otras tradiciones religiosas. Necesitamos saber cuáles soluciones funcionaron y
por qué, y cuáles soluciones tentativas empeoraron los problemas y por qué. Los
devotos de ISKCON en el futuro necesitarán saber cómo ISKCON evolucionó, qué realmente pasó, qué problemas
fueron resueltos o no, y miles de estos temas que los facultarán para servir
como sabios administradores experimentados del movimiento de Srila Prabhupada.
Esto es nuestro deber serio para heredar a los futuros miembros de ISKCON, este
recurso evaluable, el cual sólo nosotros podemos proveer. Si no preservamos la
Historia de estos días, mucha de ésta se perderá para siempre. (Hridayananda, 1998)
Ahora, el término estratificación social es usado a
veces como sinónimo de clase social por algunos economistas, sociólogos y
politólogos debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el
término «clase social». Según Max Weber, la estratificación social se establece
en relación a ejes o dimensiones:
Ingresos: ver
distribución en la renta y consumo.
Prestigio:
ver estatus social y estructura social.
Poder: ver poder político, burocracia y lucha de clases.
El concepto de estratificación se puede entender en
un doble sentido, bien como un "proceso en virtud del cual una sociedad
determinada queda dividida en diversos agregados, cada uno de los cuales
entraña un grado diferente de prestigio, propiedad y poder", o bien como
"el resultado de ese proceso". Por lo tanto, de esta doble aceptación se puede
considerar que estratifición es el proceso y resultado de la división de la
sociedad en estratos o capas. En todas
las sociedades conocidas se presentan diferencias más o menos causadas de
riqueza material, poder y prestigio entre sus miembros. La desigualdad social
es característica tanto de las sociedades simples como de las más complejas. Es
cierto que el grado de desigualdad, o los criterios a partir de los cuales se
estructura, se encuentran sometidos a una enorme diversidad social y cultural.
Pero el hecho indudable es que la desigualdad social es un fenómeno universal,
propio de todas las sociedades humanas. La universalidad de la desigualdad, así
como la variedad de las formas que adopta, son dos de los factores que
probablemente más hayan contribuido a alimentar un flujo continuo de reflexión
sobre el fenómeno.
En las sociedades preindustriales la desigualdad se
consideraba, típicamente como un fenómeno natural, que en no pocos casos gozaba
además del apoyo y la legitimación de las creencias religiosas: a menudo las
jerarquías sociales no eran sino el reflejo terrenal de un orden transcendente y atemporal. Ese modo de
representar la desigualdad correspondía a ordenaciones sociales muy rígidas,
caracterizadas por una escasa permeabilidad. Una característica que ha
distinguido a la sociedad hindú a través de su Historia, ha sido su sistema de
clasificación social. No obstante que en India, dicha categorización se encuentra legitimada por la divinidad, pues
se ha convertido en un mandato sagrado. Desde el famoso verso del Rig Veda, que dice que las clases sociales
o varnas surgieron del Purusa: Los brahmanes surgieron de su
boca, las ksatryas de sus brazos, los vaisyas de su abdomen y los sudras de sus
pies, hasta las afirmaciones de Krishna en el Gita 4. El resultado real de ese énfasis, ha dado como
fruto natural, la aparición de una gran diversidad de castas, que hasta la
fecha han subsistido en las sociedades hindúes. La interrogante que surge es
¿cómo se ha tranzculturizado dicha sociedad de clases en ISKCON?
Justificación
Sin embargo, al hacer este acercamiento sociológico sobre la Sociedad de Conciencia
de Krishna, hay que tener en mente algunos puntos relevantes. Antes que todo, sería
muy inético y subjetivo el no distinguir los grandes logros que ha aportado el
movimiento de Conciencia de Krishna en México y todo el mundo. Claro que el
mérito es sin duda a los miembros y en especial sus líderes. Todo el trabajo de
beneficencia y cultura espiritual que han legado ha sido muy provechoso para las
diversas colectividades del país y todos los países latinos. Toda esa contribución
de valores y fundamento filosófico espiritual, que ha sido altamente valioso, sin
olvidar el gran auxilio para ayudar y prevenir las adicciones en un gran número
de personas, en especial de la juventud, etc... Por lo que este trabajo no
pretende desprestigiar o descalificar a los miembros de ninguna de sus clases;
sólo se trata de reportar la estratificación y otros fenómenos que se observan
dentro de esta colectividad. A manera que sirva, tanto para los estudiosos de
los movimientos religiosos, como de espejo a los mismos miembros devotos, para
reflexionar como mejorar algunos ripios que se detectan en su organización.
Metodología de investigación
La entrevista a miembros con preparación académica que han aplicado la
observación participante por varias décadas, como testigos oculares, lo cual en sí representa una dificultad, pues existe
una tensión en dichos sujetos, por temor a ser rechazados o excomulgados por ejercer
su Derecho de expresión, mismo que sea profesional. Revisión de literatura
especializada de investigadores previos, como de los mismos sujetos que son
estudiados, al ser fuentes de primera mano. También delimitaremos el estudio
dentro de la membresía que todavía se encapsula como miembro seguidor de
ISKCON. Por ello no tocaremos la diversidad de corrientes cismáticas y
disidentes como abiertamente apóstatas que han surgido y permanecido como subproductos
independientes del movimiento de
Bhaktivedanta Swami. Lo cual requeriría un estudio por sí mismo, que puede
servir para futuras investigaciones.
Para ello, comenzaremos por analizar las castas que
se han manifestado dentro de esta colectividad. Esto implica otra dificultad,
pues a veces las clases no son completamente distinguibles y un miembro puede
desempeñarse en varias clases, ya sea en forma provisional o permanente. Así junto con esto, pasaremos hablar de las
carreras que han surgido a partir de
dicha estratigrafía social para terminar con las corrientes ideológicas que se
distinguen y repercuten en el movimiento.
I Tipos de estratificación social
a) Los
GBC. Después de ser presidentes u ocupar otros cargos de liderazgo, una de las
clases distinguidas de ISKCON, ha sido el llegar a ser un GBC. O sea, un
miembro del Cuerpo de Comisión Gobernante, GBC en sus siglas en inglés. A diferencia de las órdenes
tradicionales vaisnavas en la India y su Historia, Bhaktivedanta Swami heredó y
delegó el liderazgo máximo a este GBC, en su sociedad, lo que constituye un
rasgo único de esta sociedad religiosa. Aunque entre dichos individuos, en su
mayoría han sido grandes líderes
espirituales, con cualidades sacerdotales y santas, existen algunos con la notoria característica de ser líderes
políticos. Entre los referidos se les manifiesta un fuerte apego al poder y
control, a menudo con carencia de humildad. También reciben un trato sobreprivilegiado
y en ciertos casos se les observa que lo demandan y disfrutan. En un inicio,
esta clase fue electa por el mismo Maestro Fundador de la misión, entre sus
primeros discípulos. Ahora, aunque no en todos los casos, dicha clase se logra por una actitud
servilista[1] a otro
GBC que ha escalado en la estratigrafía social de ISKCON. Ellos son como los
senadores que establecen las leyes de la comunidad. A menudo, se les ve en una
lucha por la supremacía del poder contra otras clases como los gurus, sannyasis
y presidentes de templo. Entre sus leyes se encuentran las censuras a todo
miembro que se atreva a llevar algún caso a los tribunales civiles contra alguno
de ellos. De hecho, son similares a una élite de poder político de la sociedad o sea una oligarquía. Es común que se les
manifieste una búsqueda por legitimar y
hasta divinizar su posición de ser la máxima autoridad celestial
administrativa, como es el caso de la reciente encuesta para fiscalizar las
donaciones que reciben los gurus o maestros espirituales. Existen entre algunos
de tales miembros, quienes pretenden hacer del GBC una oligarquía ex cathedra o sea, con resoluciones
infalibles. Esta es una de las carreras más anheladas por los individuos de
tendencia política. Se mantienen de diversas formas, como negocios, poner a sus
seguidores a vender libros y pinturas, etc.
Entre los
efectos colaterales de esta clase, ha sido una notable vida sobreacelerada, en
la cual, dichos individuos se les ve viajando constantemente en avión, por
motivo de un sinfín de conflictos laborales, comunales, administrativos y
pastorales, que les ha hecho ser vulnerables a enfermedades típicas del estrés
y la ansiedad, por tanta depresión.
Además que son el blanco predilecto de las clases apóstatas y de primera
generación 68, quienes los hacen el objeto de sus ataques odiosos en el
internet.
b) Luego
se distinguen los sannyasis, los monjes que han hecho votos vitalicios
de castidad y pobreza. Dicha clase ciertamente recibe un trato especial en
ISKCON y son sumamente
respetados. Se encargan de viajar y
dar sermones y pláticas. Por su estatus reciben privilegios y donaciones.
Aunque el GBC o cuerpo gobernante de ISKCON, ha tratado de quitarles el tener posesiones
como cuentas de cheques, negocios, etc. Sin embargo, muchos de ellos tienen que
invertir en negocios con otros devotos casados y comerciantes, para obtener su sustento. De esta manera, tienen
que ganarse la vida trabajando duro. Pues a diferencia de otras asociaciones
religiosas, el GBC de ISKCON, ha sido
incapaz de crear una Fundación para
sustentar económicamente a dichos monjes errantes predicadores.
c)
Otra casta que surge en la interacción son los
Presidentes de templos grandes. Esta es una de las clases más privilegiadas,
pues son casi los únicos que reciben un salario bien pagado, que a veces ellos
se lo otorgan, al manejar las finanzas de los templos, en especial los cuales
tienen dentro de sí, una gran comunidad que recibe fondos por los negocios propios
del santuario, tales como las boutiques, restaurantes, la venta callejera de
inciensos, libros, pinturas, donaciones, etc. Además que gozan de un estatus de
autoridad y poder, al grado de volverse
casi como como Dones o señores solariegos
de su micromundo, quienes tienen a su
cargo un gran número de siervos que trabajan sin recibir salario, seguro
social, etc. A veces el nepotismo y el autoritarismo se les ve manifiesto. Por
lo general, aunque no en todos los casos, estos individuos son líderes políticos.
d)
La siguiente clase son los comerciantes o vaisyas.
Estos por lo general son jefes de familia, quienes ha sido muy exitosos en
negocios, quienes tienen riquezas. Ellos son muy respetados en los templos y
comunidades donde dan donativos y por ello, reciben un trato de respeto y los
alaban por su aportación, incluso hasta más que los gurus. Mismo que sus vidas
no son las más apegadas a los códigos de conducta moral y espiritual. Algunos
casos aislados, son polígamos y llevan
una vida no tan disciplinada.
e)
Los encargados de la Editora Bhaktivedanta Book
Truths. Esta es una clase de las más privilegiadas en la sociedad. Es interesante,
que a manera de fortificar su posición, tienen como protocolo el hacer de dicha
empresa, una organización satélite legalmente constituida en forma independiente
de ISKCON. Así, que ellos monopolizan su firma. Al grado de evadir revisiones y
auditorias por parte de los comités de liderazgos locales, a manera que puedan
manejar en su absoluta voluntad los recursos obtenidos de la venta masiva de
libros de Prabhupada. Por décadas, desde que inició la venta masiva ambulante
de literatura, los encargados han recibido ventajosas ganancias y recursos. Ya
que acogen cuantiosos dividendos mensuales y anuales. Aunque Bhaktivedanta Swami
ordenó que dicha empresa debe financiar los programas de prédica y los templos
de sus zonas; la realidad dista mucho y ellos no aportan absolutamente nada en
México. Aunque por casi 20 años, la Editorial había estado activa presentándose
en las Ferias de Libro del país, desde fines del siglo XX, un extranjero se
apoderó de la rama mexicana y clausuró dichas presentaciones tan exitosas, para
revivir, lo que la mercadotecnia técnicamente
clasifica como venta callejera, para motivarla, de la cual reciben cuantiosas
ganancias, expulsando para siempre al GBC Local de dicha empresa, y apoyándose
con otros extranjeros como el GBC español fideicomisario del dicha firma, que
recibe también beneficios simbólicos inmateriales de este fructuoso negocio.
f)
Otra clase son los brahmacaris o brahmacarinis.
Estos son jóvenes que han abandonado todo para consagrarse fielmente al
servicio de Dios, en este caso Krishna. Ellos ejecutan sus deberes devocionales
de manera desinteresada, sin recibir casi nada, sólo unos juegos de ropa hindú
y a veces se observa una carencia de
calzado adecuado y enseres básicos.
Ellos trabajan duro en los servicios de la cocina, limpieza y la venta
callejera de libros y limosnas con incienso, etc. Estos a su vez se subidividen
en otras categorías, los bhaktas y los iniciados.
g)
Los sankirtaneros. Estos son jóvenes de ambos
sexos, quienes se les estimula en exceso para que salgan a vender libros en las
calles, son los que se someten a grandes faenas de trabajo. Por lo general, se
les programa con constantes sermones y sobreénfasis en la labor que hacen, como
lo “único valioso del servicio devocional”.
Para ello los motivadores se valen de citas del maestro fundador,
Bhaktivedanta Swami. Muchos de los líderes, tanto administrativos como
espirituales, siempre les están enfatizando que su maestro les pidió permanecer
en la venta de libros en las calles, aunque en realidad, ninguno de los líderes
sale a las calzadas a vender libros ni una vez al año. Esta clase, trabaja sin
descanso y sin garantías como seguro social, salario, prestaciones y ellos
aportan sumas cuantiosas de dinero a los templos por consiguiente a la editora BBT. No
es raro verlos con carencias. A veces se les manda al extranjero para que
motiven la venta en otros lugares, con
el incentivo de viajar. Son el sector de los más nobles y sacrificados, por
ello, dispuestos e incondicionales de esta comunidad. Por lo general no duran
mucho en esta labor, la cual abandonan para siempre después de casarse o
claudicar del movimiento. O bien, en una gran mayoría de la generación de los
80’s, han terminado siendo expertos limosneros con incienso en las calles y los
camiones, para mantener a sus familias y ganar rápido sin trabajar ni dar al
templo donde viven. Lo cual le trae una imagen de descrédito al movimiento ante
la sociedad del macromundo.
h)
Los Grihastas o jefes de familia. Por lo
general, después de pasar un promedio de 2 años en el templo, los jóvenes
contraen nupcias y forman su matrimonio, que es cuando dejan el templo, para
hacer negocios o trabajar según sus propensiones. Algunos abren restaurantes,
otros terminan sus estudios y son profesionales, lo cuales son a su vez otra
casta. Dejan de recibir el respeto o apreciación del liderazgo y la membresía
interna, más bien a veces son desestimados, por ser apegados a la familia e
hijos. Hubo un tiempo, en que se les estigmatizaba al grado de satanizarlos.
Sólo cuando dan donaciones, entonces son ampliamente respetados. Por lo general
abandonan el cumplimiento de las actividades devocionales matutinas y a lo
mucho van tan sólo los domingos en la tarde al Festival.
i)
Los brahmanes o sacerdotes adoradores del
templo. Esta variedad son personas con vocación sacerdotal que dan clases y
mantienen la adoración del templo. Estos pueden ser casados y muy pocos son brahmacaris. A veces reciben un salario
por su servicio en los templos y viven una vida muy disciplinada. De estos, por
lo general, hay muy pocos. Son los que realizan las funciones religiosas como
sacramentos de la comunidad.
j)
Presidentes brahmanes. Esta clase, es también
minoritaria. Por lo general son sacerdotes que por su iniciativa privada, han
abierto templos pequeños y los dirigen.
Ellos se mantienen con los negocios que abren por su iniciativa como
restaurantes, etc. En algunos casos tienen brahmacaris que trabajan pare ellos
gratis.
k)
Miembros congregacionales. Estos por lo general,
son personas de los diversos estatus sociales del macromundo. Quienes creen de
buena fe y apoyan a los servicios. Por lo general tienen sus grupos o células congregacionales,
viven en sus casas y mantienen trabajos como oficios en la sociedad externa y
algunos aportan dinero a los templos donde presiden. Muchos llegan a ser iniciados y atienden a los servicios los
domingos y también en los hogares donde hacen sus reuniones congregacionales.
Por lo general permanecen fuera de las tensiones internas de la comunidad de
devotos.
l)
Bhaktas congregacionales y de templo. Esta es una
subclase eventual, que se conforma con los seguidores que no han recibido
iniciación espiritual. Los cuales, después de años de practicar el proceso, se
capacitan para ser devotos iniciados en el templo o la congregación.
m)
Iniciados de la congregación. Cuando pasan el
tiempo requerido, estos adeptos reciben iniciación junto con su nombre espiritual,
aceptando a un guru de ISKCON. Algunos reciben también la iniciación sacerdotal
brahmánica y prestan servicio en el altar del templo, aunque no son asistentes
regulares a los servicios devocionales de la mañana en los templos.
n)
Académicos y profesionistas. Esta es una de las
clases más minoritarias de ISKCON. Por lo general son devotos que después de
haber sido brahmacaris, por su tendencia vocacional terminan sus estudios y se vuelven
profesores y profesionistas, que luego
se desempeñan en dichas carreras. O como
ya se señaló, también son miembros de la congregación que se han graduado con
una carrera universitaria. Normalmente
atraen a personas de dicho estatus
social quienes se vuelven miembros congregacionales.
o) Gurus
o Maestros espirituales. Esta clase es también minoritaria y se logra por dos
vías. Una por ser un devoto brahmán,
dado su perfil sacerdotal, comienzan a tener seguidores y por ello se le otorga
el permiso de iniciar discípulos. Estos pueden ser sannyasis y en algunos casos mínimos, son sacerdotes
casados. Otra vía es volverse servilista
con los líderes, en especial un GBC de tendencia política. Esta clase ha sido
muy satanizada en ISKCON, en especial por la primera generación de discípulos
de Bhaktivedanta Swami y en menor grado, por el actual GBC. Quienes los ven
como una amenaza a su estatus y supremacía de poder. No obstante, las nuevas
generaciones, los respetan dentro estándar que manda Krishna en las escrituras
sagradas, como representantes de Krishna en la tierra. Esto se da aún y con toda la propaganda de desacralización
del guru sucesor que ha llevado el GBC y los grupos de apostatas antagónicos en
ISKCON.
p)
"La generación experimental de la explosión
Hare Krishna del 68". Esta es una
casta bastante marginal. Se trata de
toda esa heterodoxia que permea a la primera generación de veteranos sobrevivientes
discípulos de Bhaktivedanta Swami. Donde casi no se encuentran personas sin
anomalías. De hecho en Norteamérica y Europa están divididos en diferentes
nomenclaturas, pero en México dicha clase es un crisol de estas tendencias,
tipo legión extranjera. Alachua Florida, se ha vuelto la meca de ese sistema
de hibridación social, ese conglomerado de ideas, teologías, heterodoxias y
comportamiento deshonesto, muy típico de esa generación. Que apoyados en ser
“discípulos de Prabhupada”, sienten que se justifican, legitiman y les da estatus, mismo que sean
encontrados infraganti en adulterio, tomando alcohol, etc. Quizá para la
sociedad y cultura norteamericana, eso no es un pecado, pero de acuerdo a los
sastras, que es la visión de Krishna, eso es muy pecaminoso. Dicha clase, por
lo general son muy dados a la frustración y se dedican hacer constantes ataques
contra el GBC y los Gurus, como a sannyasis y presidentes de ISKCON. Hasta
crean sus páginas web, llenas de odio hacia su propia sociedad. De hecho, los
líderes les han mitificado, al grado de darles un estatus único, tan sólo por
ser iniciados por Bhaktivedanta Swami, mismo que es difícil encontrar una
persona normal entre ellos, quienes por lo general padecen diversas clases de adhesión
y simpatizan con posturas hereticales como el Ritvikismo y las líneas
disidentes de otras órdenes vaisnavas descendientes de los condiscípulos de
Bhaktivedanta Swami. Existe la tentativa abierta de hacer una antología
biográfica de los miembros de esta generación, hasta el pretender hacer un
samadhi de cierta dama, que según algunos testigos padecía de conducta anómala
en su orientación sexual. Pero sólo por ser muy querida por el Swami.
q) Los vaisnavas joviales (Gay). Esta es una minoría
en ISKCON, como pasa en las otras comunidades de todo tipo, dichos miembros
constantemente hacen presencia, con un
hiperactivismo y proselitismo, en una búsqueda por “sus Derechos”, ellos se han
dejado representar internacionalmente con un individuo llamado Amara Dasa,
quien con la ayuda de los círculos poderosos pro-gay, ha escrito artículos como
Traya-prakriti ( La tercera naturaleza) donde presenta citas que forzó y distorsionó
de las escrituras y tikas o comentarios
de Bhaktivedanta Swami, para intentar justificar su conducta. En México dichos
activistas sólo han tenido un trío de tales almas, sobretodo en la congregación
del DF, y en Guadalajara una mujer, que aunque casada, se le ha descubierto estas
conductas con sus parejas. No obstante, estos han mostrado gran devoción por
Krishna, hasta de participar en
servicios del altar; etc. Y se les ha aceptado en forma muy sentimental por la
población de devotos, en especial de las féminas, como algo normal, mismo que
ha habido peticiones de parar dicho permisivismo por parte de algunos líderes.
No obstante, existe un rechazo hacia dicho sector en el templo del DF; al no
permitirles funciones muy legítimas de esa clase en la tradición hindú, como
las presentaciones de danzas. Hasta ahora, dichas personas sólo hacen presencia
al participar en eventos públicos. Sin embargo, el problema es que
Bhaktivedanta Swami, dejó bien acentuado, que este tipo de personas, a menos
que reformen su conducta, no pueden representar servicios religiosos como
dirigir los cánticos o kirtans, entrar al altar, etc., y mucho menos ir al
templo manifestando su conducta, ni vivir en los asramas o internados. A menos
que se reformen, de los cuales existen casos de superación muy exitosos.
r) Los
llamados Devotos VIP, así fueron denominados en el templo del DF, el grupo de
devotos que se reúnen un cierto días a la semana, y que se sabe a ciencia
cierta que son personas con recursos económicos, comen en el templo y cuentan con un espacio
para poder tener reuniones en privado. Son personas de buena fe, incluso
algunos iniciados que mantienen una distancia con “el pueblo” por temor a que
constantemente se les esté pidiendo dinero o apoyo a proyectos. Incluso se ha
presenciado la experiencia de que se quejan abiertamente, de que sólo les están
pidiendo dinero. Por lo general, no tienen mucho conocimiento sástrico y son más
bien sentimentalistas, desde luego, nunca han vivido en un templo, etc., y
pareciera que se sienten en uno más de
sus clubs con el fin de llenar en parte
su necesidad espiritual. Ellos juegan golf, van a clubes exclusivos deportivos,
manejan Mercedes Benz y autos de lujo. Apoyan mucho el desarrollo del Ratha
Yatra en el DF. Sin embargo, cuando se les ha mencionado las prerrogativas de cambiar
la ubicación del festival del Parque México al Zócalo del DF, han argumentado
que: “no se puede comparar a la gente que se puede encontrar en la col. Condesa
a la que están en el Zócalo”, pues ellos
no quieren hacer el esfuerzo para llevar a ISKCON a esa clase de gente. Sin
embargo, sus oponentes arguyen que en la realidad, el Zócalo es un lugar sumamente turístico,
mucho más cuidado y vigilado que el Parque México, por parte de la autoridad
del DF, donde se congregan una amplísima gama de personas, jóvenes, familias,
etc. O sea, sufren de una alienación de lo que es la realidad social de dicha Ciudad,
por estar tan encerrados en su mundo de ciertas colonias como la Condesa y
Polanco.
II Tendencias
y corrientes internas
En su estudio
comparativo, Veda y Torah , Bárbara
Holdredge señala:
Las categorías `hinduismo' y `judaísmo' son en sí mismas
problemáticas..., porque, como la categoría `religión', representan estructuras
teóricas que intentan imponer unidad sobre una multitud de sistemas religiosos
diferentes. La compleja amalgama denominada `hinduismo' abarca una variedad de
`hinduismos'... Mientras la fuerza centrípeta de las estructuras brahmínicas de
poder han buscado absorber y domesticar corrientes rivales, la fuerza
centrífuga de estos centros rivales de poder ha persistido, dando inicio a ese
incómodo conglomerado de tendencias heterogéneas que los estudiosos
occidentales llaman `hinduismo'. (Cit por Hridayananda 2006)
a)
Deificación
del Acarya fundador.
Aunque en los
sistemas doctrinales del hinduismo es muy legítimo y fundamental, la devoción por
el guru y sobre todo para un Acarya
fundador de una orden o sanga como es el caso de ISKCON. En uno de los tempranos estudios antropológicos sobre el movimiento, Francine Jeanne Daner, comenzó a detectar, que con el tiempo, los
seguidores considerarían a Bhaktivedanta Swami, no tan sólo como un devoto
especial e íntimo de Dios; sino como una encarnación o avatara de Krishna (Vid.
Jeanne 1970). Efectivamente, existen
diversas categorías de deificación. Unos lo nombran como una encarnación de
Dios saktyavesa. Esto se ha dado no sólo en la casta de primera generación del
68 sino hasta de manera muy tácita, pero oficial, por parte de ciertos GBC. De
hecho, Bhaktivedanta Swami, fue uno de los primeros que condenó que sus
discípulos lo consideraran un omnisciente Dios celoso encarnado. Sin
embargo, de acuerdo a la opinión de las otras ramas de la familia Sarasvati, el
culto a Prabhupada, se ha exaltado hasta más que a Krishna o Caitanya
Mahaprabhu. De hecho, los seguidores de primera generación, sólo por
Bhaktivedanta Swami, le dan valor a Krishna, si su maestro hubiera sido budista
o islámico, ellos lo fueran. Para ellos su Acarya no vale por que Krishna o
Caitanya le dan estatus, sino que es al contrario. De allí, que se les acuse de
esa idea enfática, tan anclada, de perpetuar su deificación. No obstante, que
los seguidores de esta apoteosis, no le dan nada de crédito a las siguientes
generaciones de maestros espirituales. Pare ellos, el parampara se acabó en 1977, de hecho la Era dorada fue del 1965 al
77, y de allí nadie es devoto puro ni cualificado en ISKCON. Pare ellos, su
avatara no pudo crear ningún santo devoto puro, pues “él es el único camino;
más que Jesucristo es Prabhupada”. O sea, que se les denuncia de a ser prabhupaístas y no
necesariamente gaudiya vaisnavas, quienes son seguidores del parampara o sucesión discipular. Esta
ideología en varios grados permea a toda la primera generación y sus diversas
castas, según las otras cofradías alternas
gaudiyavaisnavas. Por que han creado un abismo entre la realidad del
Bhatkivedanta Swami Prabhupada Histórico y el Prabhupada mítico. El Histórico, mismo
que era el Fundador Acarya, siempre se presentó como un humilde sirviente de su
maestro en su sucesión discipular. Aunque
dejó muy recalcado que su misión sea conducida por el GBC, como máxima
autoridad administrativa, paralelamente, en forma pública alabó a sus discípulos, honraba y quería que sus discípulos
escribieran y él mismo leía tales escritos. Deseó con vehemencia que sus
discípulos fueron gurus e iniciaran y que se les respetase en el estatus de guru.
Jamás proscribió la etiqueta o el protocolo que se le debe dar al maestro
espiritual, previo o futuro.
b)
Secularización
de los gurus sucesores
Todas las cofradías
del hinduismo y algunos derivados como el sikhismo, se adhieren al principio
del parampara
con el sat guru, el maestro espiritual viviente sucesor. Éste es el principio fundamental de la filosofía
védica, que la ha distinguido. Cuando el guru parte, los discípulos se
convierten en los gurus o maestros sucesores, y a tales gurus se le respeta
como los representantes de Dios en la tierra. A través de su ministerio de
prédica mundial, como antes,
Bhaktivedanta Swami siempre
enfatizó este principio básico, a través de sus clases, cartas, libros, etc. Cuando estaba a punto de partir, en mayo del
77, los discípulos se acercaron a él, para dejar claro el sistema de sucesión
discipular “Yo recomendaré algunos de ustedes como Acarya... Él es guru, El (iniciado) será discípulo de mi discípulo.
Mi nieto discípulo.” (Bhaktivedanta,
mayo 1977) Así, Bhaktivedanta Swami
nombró a 11 discípulos para iniciar y con el consejo de uno de los condicípulos
de Swami (Vid. Rochford 1985), el GBC de ese tiempo, estableció el sistema de
Acarya zonal. Dicho sistema duró casi por 10 años 1977-1887, cuando ISKCON
floreció enormemente, se duplicaron el número de templos y población de
devotos, como distribución de libros. No obstante, aún y con este canon de soporte,
los discípulos del fundador, no pudieron tolerar por mucho tiempo el estatus de
los maestros sucesores, al grado que empezaron un discurso liberador según
ellos, confeccionando un proceso de denigración sistemática contra la posición del
guru y su papel en ISKCON, lo que se llamó en la jerga de los krishnas, “guru
reform”. Entre los principales proponentes de esta tendencia se encuentran el
teólogo Ravindra Swarupa dasa, Jagadisha dasa goswami, el Jayadvaita Swami y el Prahladananda Swami entre otros. Dichos caballeros, se dedicaron a escribir
ataques cáusticos, corrosivos llenos de hipercriticismo contra la autoridad y
estatus de los primeros 11 gurus recomendados por el fundador. Y con sumo derecho, esto se tornó en un movimiento liberador de la tiranía de los
11 gurus según ellos, cuando varios de dichos maestros sucesores, muy
preferidos por el Swami, quienes eran GBC, comenzaron a tener caídas y escándalos.
Después que 6 de los primeros gurus cayeron
de su estándar, hubo un concilio en el 87 en Mayapura India, donde los
reformistas, como medida de catarsis, sentaron a los gurus sobrevivientes en un
banquillo de acusados, y se les puso frente al pelotón de gatilleros de la
primera generación, y los acribillaron a placer. Después de este buffet
terapéutico para descargar su odio, sin hacer una consulta global con todos los
discípulos de la segunda generación, impusieron dictatorialmente leyes de
secularización hacia el rol de guru iniciador, donde agresivamente se prohibió
glorificar al guru dentro de los templos de ISKCON, a excepción en su día de
cumpleaños, cosa que también se limita en los templos actuales. Se proscribió a
los discípulos tener fotos en los templos y glorificar a su maestro en público;
sólo en privado. Nadie puede citar la autoridad de su guru, pues es comparado a
“profanar la posición del fundador”.
Se han dictado leyes que proclaman que “Prabhupada es el único guru de todos y sólo
él tiene valor”. O sea, que para ellos, el gran Maestro Fundador es un alma
eternamente liberada, un asociado íntimo de Dios, el máximo acharya de toda la
Historia del vaisnavismo, el supremo maestro de todos o sea Prabhupada, pero entre sus discípulos no pudo
hacer un solo devoto puro o alma perfecta en el transcurso de su vida. O sea,
que los discípulos nunca han llegado a ser almas perfectas y puras por llegar
a ser; sino por tan sólo por seguir (Vid Rabindrasvarupa
2013). Esto es una gran paradoja. No importa que tengan 50 años de una vida
consagrada y pura, incluso en el asrama de sannyasa. Pues los guru sucesores son tratados como almas
agonizantes en terapia intensiva, que en cualquier momento pueden sucumbir. Por
ello es que, el pésame está preparado, por si el guru sucesor muere
espiritualmente. Aunque ellos se justifican bajo la relevancia de exaltar y perpetuar la
posición de Prabhupada, en realidad se percibe como un maquillaje para cubrir
su propensión de rechazar a las figuras de autoridad entre sus condiscípulos.
Es
interesante, que los mismos cabecillas del guru reform, han recibido un efecto búmeran, pues se les acusa de caer
en el mismo “error” que los primeros 11. De hecho, han restaurado en la ciudad
santa de Mayapura uno de los 11, que fue el principal catalizador de ese
proceso de “liberación”, por su conducta escandalosa. En su nuevo sistema de delegar
el cargo de gurus, varios de los promovidos por ellos, han caído también, que
suman una lista de 33. Además que entre
los libertadores como el teólogo Ravindraswarupa, se le acusa de darle una
patada a una dama discípula por desobedecerlo en el 2012 (Vid. GBC News 2012) Swami Jayadvaita, de denigrar
en forma generalizada a todos los gurus de ISKCON por asociarlos con los que
han caído, por ser iracundo con los que lo debaten y no se someten a sus puntos
de vista, también de conductas inconvenientes como ser afeminado (más no gay) y
sentarse jugando en las piernas de otro
sannyasi (Vid. Jayadvaita 1996). Prahladananda Swami de ser un hipercrítico
compulsivo, no sólo contra los gurus; sino hasta contra el mismo sistema
reformado del GBC, ser iracundo y odioso por mostrar su alergia cuando los
discípulos respetan a sus gurus, y por ello lo han expulsado de algunas zonas,
como Perú y etc.(Cfr. Prahladananda 2010) Satsvarupa dasa, ex---GBC, guru y sannyasi que escribió el
manifiesto llamado Guru-reform, quien
se le encontró en adulterio rompiendo sus votos vitalicios de celibato por casi
11 años con una discípula casada. Jagadisha goswami, quien se fugó con la mujer
casada de un discípulo, y al parecer demandó a ISKCON por dinero, por su
servicio prestado. De hecho, según sus detractores, hay cuantiosas acusaciones
contra estos individuos que son monjes sannyasis, y a los jefes de familia, por
mucho descuido a sus hijos y esposa, paternidad irresponsable y abandono de
hogar.
Santoral pirrónico
En la tradición
vaisnava, siempre ha existido el dar honra y homenaje póstumo a los hombres
santos de su tradición, y de hecho existe un Santoral con calendario para la
honra de tales grandes almas. Por otro
lado el pirronismo es la doctrina de la
primera escuela escéptica griega, que propone la renuncia a la certeza,
renuncia fundada en la relatividad de las sensaciones y la discrepancia en las
opiniones en que se pretende fundar el razonamiento. Actualmente el término
pirrónico indica esa postura dudosa de incredulidad espiritual. Pues mismo que
el Swami Bhaktivedanta puso el ejemplo al canonizar a Jayananda dasa entre los
acaryas del calendario de la tradición, los líderes ponen a sus gurus presentes
fallecidos, pero sin aceptar oficialmente su regreso al Reino de Dios, a lo
mucho “que fueron a otro universo a servir a Prabhupada en la prédica”. O sea,
que no reconocen su salvación, pero están en el Santoral del calendario, “condenados
a rotar en el samsara o ciclo del nacimiento o muerte”. Lo que sería un total
nihilismo escatológico. Lo que es otra paradoja.
Hinduización
Es interesante, que
de acuerdo a los textos antiguos, los comerciantes hindúes hicieron
expediciones y expansiones a través del mundo conocido, y hasta formaron
factorías y colonias o reinos en todo el Sur de Asia, llegando hasta la
Polinesia, y el norte de África, Grecia, etc. También cuando Darío conquistó
parte de India, hubo la importación o migración de artistas hindúes que viajaron,
dando como resultado la comunidad gitana, etc. No obstante, con la colonización
Inglesa, comenzó una Diáspora, que logró extender dicha migración en los países
propios del Imperio Británico y con la globalización, muchos hindúes se han desplazado
a tras el “sueño americano y europeo”. Ahora, con la expansión mercantil, las
compañías de India, están llegando a todo el mundo, lo que ha hecho, una movilización
de personal oriundo a estos lugares. Este fenómeno se le ha llamado por los
eruditos la Diáspora Hindú. Es interesante, que esto ha traído que dicha etnia
se integre al movimiento de Conciencia de Krishna, por representar su cultura
como religión. Pues mismo que en algunos lugares, se han creado templos mixtos
del panteón de la devoción popular hinduista, una gran mayoría de oriundos, se
afilian a la comunidad de ISKCON, y esto ha repercutido con un intercambio de
costumbres y tradiciones, de ambos lados. Pues el movimiento proviene de
Bengala occidental, Gaudadesa, la tierra del Fundador original, Sri Caitanya
Mahaprabhu, con sus costumbres muy típicas de allí. Pero al interactuar con la
comunidad hindú de diversas regiones de India, la amalgama cultural se
manifiesta, desde el intercambio de matrimonios de creyentes occidentales con
los étnicos, hasta en el arte, la comida, indumentaria, la música, danza, ceremonias
y otros aspectos culturales. Este fenómeno se le ha llamado la Hinduización de
ISKCON. Claro, como es natural, esto ha salvado a ISKCON de la quiebra en USA, Canadá,
etc. Pues a diferencia del Bum de conversos internos que hubo cuando Swami
Bhaktivedanta vino en los 60-70’s y unos 10 años después, ahora ha habido una
recesión del incremento de monjes, más bien un gran incremento de devotos
congregacionales civiles, y la cultura pop de esas fechas, que impregnaba la
música y el arte de ISKCON, también ha sido eclipsada con esta hinduización que
pernea al movimiento. Aunque en México, no hay una población hindú grande, por
lo tanto, sólo se manifiesta en el estilo del canto y con cierta asistencia a
los templos en la localidad de sus empresas. No obstante que en otros lugares,
ha habido la tentativa de poner nichos de los semidioses para su propio culto
popular, en las afueras de los templos de Krishna, a manera de captar a los
creyentes hindúes que practican dichas devociones. Así, los de primera
generación del 68, han protestado también contra esa hinduización, sobre todo con
su odioso discursos contra el diálogo ecuménico hinduista, pues a diferencia de
esa pugna histórica- filosófica entre las escuelas de pensamiento vedántico,
ahora se observa una tendencia de diálogo y cooperación ecuménica hinduista,
para salvaguardar la cultura Hindú en
India y todo el mundo, ante el avance de la globalización secular. Pero de
hecho, en algunos templos de EUA son puros hindúes étnicos lo que están a cargo
de los servicios del santuario. (Vid. Rochford, 2007)
Optimizadores progresistas
Una de las tendencias
minoritarias y más incomprendidas en ISKCON, ha sido la de los miembros innovadores. Digamos que
uno de los precursores de esta postura fue el fallecido santo, Tamal Krishna
Goswami, que al ver los resultados no favorables del modelo monástico misionero
de proselitismo agresivo de los 70’s en ISKCON, pidió a los devotos de Dallas y
Houston Texas, que no pidieran limosna con libros en la calles y aeropuertos,
sino que los jefes de familia se pusieran a trabajar de forma convencional.
Empezó por poner a vender pinturas a los brahmacaris , a los padres de familia
hacer negocios y abrió el Restaurante de Radha Kalachandi’s Palace en el templo
de Dallas. El resultado fue que la sociedad texana, comenzó a respetar a los
krishnas como personas conformadas con la sociedad, a diferencia del modelo
pasado. No obstante, que eso lo hizo el objeto de múltiples ataques y censuras por los del 68’s y el mismo GBC.
Otro
salto de optimización fue el que dio Jayapataka Swami, quien comenzó el
programa de miembros congregacionales, lo cual salvó a ISKCON de su extinción.
No obstante, que supo manejar muy bien su optimización, pues empezó desde la
cúpula del GBC. Aún así, en el principio
hubo quienes le criticaron, por iniciar personas que no vivían en el
monasterio, etc…
Otro
de los distinguidos optimizadores es Hridayananda Goswami Maharaja, que aunque
llevó un vida muy estricta y ejemplar en seguir la línea dura, en 1989, comenzó a romper los
esquemas fosilizados del modelo monástico misionero que permeaba a ISKCON. Ya
que comenzó a seguir la primera orden que le dio su maestro, el terminar su
estudios universitarios para predicar a las personas profesionistas. Sin
embargo, esto inmediatamente captó el radar del GBC y los 68’s, al grado, que al estilo Gestapo, un grupo de los líderes
fueron a “predicarle, incluso le preguntaron si se quería casar”. El resultado
fue que se creó un ministerio de educación superior en ISKCON, algunos líderes
como Tamal Krishna, se animaron a terminar sus estudios académicos lo mismo que
varios devotos. Como efecto, ahora varias universidades tienen a miembros de
ISKCON como catedráticos y se han creado las primeras universidades vaisnavas
en Europa, incluso incorporadas a la Universidad de Oxford, lo cual le ha dado
un notable prestigio a Bhaktivedanta Swami y su misión. No obstante, en su afán de optimizar la
imagen y acercamiento ante la sociedad occidental, Hridayananda Goswami, empezó
a enfatizar el no usar públicamente la vestimenta “tradicional de ISKCON sino
sólo en las funciones del templo”. Lo cual ha funcionado para atraer a la gente
culta de las sociedades de Occidente. Pero en ese afán sincero, que él mismo
practica, lo ha hecho el objeto de odiosos ataques por parte de los 68’s y
hasta del GBC. Y la situación se agravó más, cuando articuló un ensayo y
comentarios que justificaban escrituralmente, el comprender y animar a los
homosexuales incurables creyentes en Krishna, a mantener la una unión monógama
como una forma eventual y gradual de purificarse de la promiscuidad, y hasta mandó
sus bendiciones a una pareja de tales individuos. Pero como Bhaktivedanta Swami abiertamente
condenó ese proceder por parte de los
sacerdotes ultraliberales. Esto lo hizo recipiente de innumerables y odiosas acusaciones, hasta de “considerarlo
gay”. En fin, hasta que, algunos dicen
que fue a propósito, para que ya no lo acusaran de tal tendencia, que se dejó
tomar una foto, en la que aparece poniendo sin contacto, la muñeca detrás del
hombro de una niña de 12 años y así ya no lo difamaron de esa manera. Sino al contrario, que ahora, en el imaginario
colectivo de los 68 y los odiosos apostatas, es un “sannyasi caído del estándar ideal”. Para
los bienquerientes de Maharaja, ellos lo interpretan como el comportamiento
típico de un paramahamsa avadhuta, que rompe con las reglas y convencionalismo
sociales, como Gourakisora, quien se ponía ropa blanca ordinaria o se metía en
la casa de una damisela, para evitar que lo adoraran, cosas que él nunca ha
hecho. Ahora Hridayananda Goswami, terminó muy enfermo con apnea del sueño, por
su vida de intensos viajes en avión y de ser el baño de muchos problemas y
conflictos entre los miembros, además de
ser falsa y odiosamente descalificado en el universo
social imaginario de ciertos mencionados; aunque a él no le importa la opinión
pública, y vive consagrado a traducir y escribir literatura de la filosofía de
Krishna, siguiendo estrictamente los principios y reglas del bhakti.
Estas
tendencias innovadoras han repercutido en ISKCON México en forma muy positiva, dando
sus respetivos frutos excelentes. Sólo que existen innovadores que se les acusa
de llevar al extremo dichas tendencias, pues han dejado de usar el “código de
ropa devocional” aún en los servicios religiosos del templo y al asistir a los
Festivales públicos, traer el pelo al estilo bohemio, etc. Cosa que
Hridayananda Maharaja nunca hace y escuchar o tocar más música clásica en sus negocios que
bhajans de Krishna.
Ultraconservadores intolerantes
Se trata de una clase que pretenden ser guardianes
del dharma, por predicar en forma fundamentalista y recalcitrante. Entre sus
líderes se destaca Dhanavir Goswami y Bhaktivishaka Swami. Ellos escriben
libros y escritos como videos, donde explican de forma hiperliteral las
escrituras, como los aspectos cosmogónicos de las escrituras y enseñanzas de
Srila Prabhupada. De hecho, ellos interpretan todas las palabras de su Maestro ex-cáthedra, mismo que sean comentarios
u opiniones personales. Tienen su website, como oneiskcon, donde constantemente
presentan ataques odiosos condenando todo, en especial a los proponentes
progresistas. Mismo que en la escuela de Sri Caitanya se distinguió por darle
cargos y títulos espirituales a varias mujeres santas. Ellos se oponen a que las mujeres tengan derecho a ocupar cargos
de líderes espirituales como GBC, Gurus,
presidentas de templo, etc. Se oponen a que los devotos estudien sus carreras
profesionales, practiquen algún deporte, lean periódicos, TV u otros libros de
cultura en general. Son homofóbicos y misóginos, se presentan con la cabeza rapada al ras, etc. ( Vid http://www.oneiskcon.com/ ) En México, no
tienen representantes todavía, pero la Generación del 68, utiliza sus
argumentos cuando les conviene atacar a las figuras de autoridad.
Académicos modernistas
Una pequeña corriente es la de Académicos modernistas escépticos.
Algunos son catedráticos y otros son escritores entusiastas sin título. Esta es
una breve población de individuos, quienes adoptan un acercamiento
reduccionista a la Historia de su tradición y de las escrituras. Ellos creen
sin cuestionamiento, en el modelo histórico de la academia occidental
conservadora, sobre la Historia de la Religión vaisnava. Ello creen que el Srimad Bhagavatam es del siglo IX d.C,
el Gita del II a. C. Consideran que los relatos milagrosos y sobrenaturales son
alegorías o mitología, critican las
traducciones de Bhaktivedanta Swami, como sus enseñanzas sobre la cosmogonía
védica o la adaptan a una lectura darwiniana. Apoyan las tendencias neoliberales
posmodernas como el discurso pro-gay, pro-aborto, la evolución, el feminismo, etc…
(Bryant 2004) Pero son devotos de Krishna y
su website se llama Chakra.org. En México no han tenido influencia, sólo
en ciertos individuos apóstatas de la generación 68, que usan sus argumentos
cuando les conviene.
Conclusión
Paralelamente que en América Latina, el pluralismo
católico tiene su expresión institucional en la Iglesia Católica, a la cual
consideramos como un modelo de estructura segmentaria, donde los distintos
segmentos de la estructura se mantienen cohesionados por un sistema de equilibrio
dinámico inestable, que implica la aceptación de propuestas teológicas y ritos
diferentes (más de 30 en el mundo), una infinidad de carismas religiosos
distintos expresados en diferentes órdenes religiosas y de teologías diversas;
pluralismo que unifica sobre la base de un grupo de conceptos que les permiten
mantener la unidad, respetando las diferencias. Por ello la eliminación de una
tendencia implicaría la ruptura del equilibrio y llevaría a la fragmentación,
cuestión que es rechazada por la Iglesia, la institución religiosa más grande
del mundo. Los intentos de homogenización son vistos como peligrosos porque
tienden a la ruptura.
Análogamente, parafraseando a Holdredge, las categorías hinduismo, judaísmo, Islamismo, catolicismo, cristianismo,
Budismo, como Hare Krishna son en sí mismas problemáticas,
porque, como la categoría Gaudiya-visnuismo que es nombre técnico de este
movimiento, representan estructuras teóricas que intentan imponer unidad sobre
una multitud de clases diferentes y sistemas teológicos. La compleja amalgama
denominada Hare Krishna abarca una variedad de Hare Krishnas. Mientras la
fuerza centrípeta de las estructuras de poder de ISKCON como el GBC, han buscado absorber y domesticar corrientes
rivales, la fuerza centrífuga de estos centros rivales de poder ha persistido,
dando inicio a ese incómodo conglomerado de tendencias y clases heterogéneas
que los estudiosos como los practicantes llaman
ISKCON o Movimiento de Conciencia de Krishna.
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Statement on Srila Prabhupada’s position. 1,898 Views / EMail This Post
/ Print This Post / Home » GBC Statement on Srila Prabhupada's position URL: http://www.dandavats.com/index.php?s=GBC+Statement+on+Srila+Prabhupada%E2%80%99s+position&paged=2.
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