lunes, 5 de septiembre de 2016

Resultado de imagen para Hare Krishna devotees and interfaith meetings

Hinduismo y el dialogo Interreligioso

¿Existen propuestas para el Diálogo Ecuménico entre las ramas del Hinduismo?
Por Horacio Francisco Arganis Juárez, Lic. M.A.
Encuentro Ecuménico e Interreligioso en Rumbo al Foro de las Culturas 2007
México, D.F, 15-agosto. Centro Cultural Universitario.

En su estudio comparativo, Veda y Torah [1], Bárbara Holdredge señala:
Las categorías `hinduismo' y `judaísmo' son en sí mismas problemáticas..., porque, como la categoría `religión', representan estructuras teóricas que intentan imponer unidad sobre una multitud de sistemas religiosos diferentes. La compleja amalgama denominada `hinduismo' abarca una variedad de `hinduismos'... Mientras la fuerza centrípeta de las estructuras brahmínicas de poder han buscado absorber y domesticar corrientes rivales, la fuerza centrífuga de estos centros rivales de poder ha persistido, dando inicio a ese incómodo conglomerado de tendencias heterogéneas que los estudiosos occidentales llaman `hinduismo'.
El teólogo Thomas Merthon, escribió: "La gran civilización religiosa de la India, la cultura viva más antigua del mundo." [2] ¿Qué no se debe aclarar sobre la India? El primer problema es, que las palabras India, hinduismo e Indostán, no existen en la literatura sánscrita, ni en los diccionarios clásicos de dicha lengua. Esas palabras fueron introducidas por los árabes de las provincias vecinas, tales como Afganistán, Beluchistán y los persas. Hay un río llamado Sindhu, que bordea las provincias noroccidentales de India y como los árabes de esos lugares no podían pronunciar bien la palabra Sindhu, llamaban al río Hindu y a los habitantes de esa extensión de tierra los denominaban hīndus. Lo mismo confirmó A. L. Embree, agregando que los griegos también adoptaron ese barbarismo gramatical. [3]
No obstante, los antiguos textos sánscritos nos hablan de Bhárata-varsa, cuya religión se denomina védica, o sea, la que se basa en los libros sagrados Vedas. Estos textos se dividen en tres fuentes principales, sruti, smriti y nyaya.[4] Ahora bien, para los occidentales ha sido muy complejo definir la religión de la India, tanto como para los judíos e islámicos les ha sido difícil comprender el monoteísmo trinitario del cristianismo, o el gran panteón de seres divinos del catolicismo. No obstante, en los últimos tres mil años, grandes ramas de adoración han dominado la fe de este pueblo: los sakhas, quienes veneran a la Madre Naturaleza en su personalidad de la diosa Durga, con múltiples manifestaciones; los sivaistas, quienes reverencian a Siva, el ser que ayuda y asiste a la destrucción del cosmos y la devoción predominante es al Supremo Dios de todo, la Causa Suprema de todas las causas, Vishnu, y sus diferentes avataras o encarnaciones. Esto ha sido corroborado por destacados eruditos como Louis Renou, quien dictaminó: "De hecho, como una religión, en el estricto sentido del término, el hinduismo puede casi ser resumido como visnuismo." [5] Así, a esta doctrina esencial de la tradición religiosa hinduista, los académicos también la llaman: bhakti, bhágavataismo, vásudevismo, krishnaismo, vaisnavismo y visnuismo. Al respecto, el Diccionario de las Religiones, del fondo de Cultura Económica, comenta: "Otra de las grandes... es la de los visnuítas, más dulce y humana y mucho menos ascética. Ha producido obras de gran valor literario, y su teoría de la encarnación satisface a aquellos que anhelan un Dios personal. Los avatares de Vishnu (Krishna en especial) son Deidades que muestran compasión por las pruebas y dolores de la humanidad, y a las que es posible acercarse con reverencia y amor. " [6]
Dicha confesión, ha tenido varios maestros históricos que le han dado su fundamento. Al respecto, el indólogo Buhler comenta: "La antigua escuela bhâgavata... consagrada a la adoración de Narayan (Vishnu), y su maestro deificado Krishna... data de un periodo muy anterior al surgimiento de los jainas (y budistas). [7] Sin embargo, en el siglo XVI, la persona de Sri Chaitanya Mahabrabhu, revitalizó o renovó dicha doctrina, y su movimiento ha llegado a todo el mundo, conocido popularmente como Hare Krishna. Por lo que en este ensayo presentaré la visión ecuménica que predomina en el hinduismo-vaisnava, empezando por citar los libros canónicos, luego nos enfocaremos en exponer la visión teológica monoteísta universal de dicho sistema, junto con los textos canónicos de la escuela de Chaitanya, llamada gaudiya vaisnavismo. Después señalaremos, como el principal obstáculo para el diálogo, es la interpretación canónica de exclusividad de algunas religiones, para terminar por sondear el problema de intolerancia individual de los fieles fundamentalistas, que existen en todos los sistemas religiosos, y los obstáculos que representan las campañas de proselitismo desleal de algunas denominaciones.
Un sólo Dios Supremo
En El Rig Veda, reconocido como el más arcano de las escrituras, se canta: Ekam sad vipra bahuda vadanti: "El Ser Supremo es Uno, pero los sabios lo llaman con diferentes nombres." (Y.164.46) En El Bhagavad-gita se afirma: "Debido a que Yo soy trascendental y estoy más allá de los seres falibles como infalibles, debido a que Soy el más grade de todos, Soy célebre en el mundo como en los Vedas, como ese Ser Supremo." (15.18). "Aunque soy innaciente y Mi cuerpo trascendental nunca se deteriora, y aunque soy el Señor de todas las entidades vivientes, aún así aparezco en cada milenio en mi forma trascendental original. Cuando quiera y donde quiera que haya una declinación en la práctica religiosa y un aumento predominante en la irreligión, en ese entonces Yo mismo desciendo. Para redimir a los piadosos y para juzgar a los infieles, así como para restablecer los principios de la religión, Yo me manifiesta milenio tras milenio."(4.6-7). Todo el mundo sigue Mi sendero en todos los aspectos, ¡oh, hijo de Pritha! Pero en la medida en que ellos se entreguen a Mi, Yo los recompenso" (11).
El vaisnavismo, no tiene contradicciones. Las concepciones de "tu religión" y "mi religión" están completamente ausentes. Éste sistema significa seguir las órdenes dadas por el Señor Supremo, como se establece en El Bhagavad-gita y los otros textos védicos u otros textos revelados dentro de las grandes religiones históricas. Dios es uno, y Dios es para todos. Por lo tanto, todos deben entregarse a Dios. Éste es el concepto puro de religión. La historia muestra que los seguidores de los sistemas religiosos, sin una clara concepción de Dios, han peleado uno con el otro. Hay muchos ejemplos en la historia de la humanidad, pero los sistemas de religión que no se concentran en el servicio del Supremo están sujetos a desaparecer y no pueden durar mucho, ya que fomentan la rivalidad. Existen varias estrategias dirigidas contra tales sistemas religiosos, y por lo tanto uno debe abandonar la idea de "mi Dios" y "tu dios". Todos deben de creer en Dios como uno sólo y entregarse a Él dentro del sistema religioso donde pueda lograr mejor esto. Esto se denomina Bhâkti o servicio con amor devocional por Dios sobre todas las cosas. La cual no es una creencia sectaria inventada, pues ésta entraña en como buscar la conexión de todo al servicio de Dios y se encuentra como mandato toral en todos los textos revelados del mundo. Cuando el Señor Chaitanya Mahaprabhu dialogaba con los musulmanes, una tradición que proviene de Abraham, Él les citó el Santo Corán, en forma comparativa, para mostrarle que el mismo Dios Supremo estaba explícito en la revelación Judeo-cristiana-islámica y la védica. Y este es el punto básico, medular, para llegar a un diálogo ecuménico. De hecho les sorprenderá saber, que en los textos védicos existen profecías sobre la venida de grandes figuras como el Señor Buda, el Señor Jesucristo y Mohamed, como parte del plan de redención para la humanidad.

Más obstáculos para diálogo
Primero que todo, en todas las religiones existen mandatos que son universales como otros que son histórico contextuales, singulares y particulares, que no necesariamente se aplican a nuestros tiempos, y ameritan una reformulación hermenéutica de actualización. Grandes eruditos en el estudio de las religiones han concluido, que los pasajes donde se fomente la exclusividad de cierto pueblo de donde provienen las escrituras, son el producto propio de la época. Por ejemplo, el mismo Señor Jesús hizo ajustes de los mandatos de la Torah, y prohibió que apedrearan a una mujer adúltera, cosa que no se práctica en Israel en la actualidad. Entonces, un problema grave es la fosilización de preceptos intolerantes que se refieren a otros cultos muy específicos, incluso mencionados, aplicándolos a las otras religiones. Por ejemplo, en el Nuevo Testamento encontramos, que una piedra angular que forjó el criterio de los cristianos hacia las otras religiones y doctrinas fue Paulo de Tarso, ya que, hasta donde afirman los especialistas, él difiere mucho del cristianismo presentado por los apóstoles y Jesús, y hasta fue disidente de Pedro. Cristo nunca declaró nada negativo contra las otras religiones. Sin embargo, para los creyentes exclusivistas, existen pasajes que se puede acomodar con los conversos de las religiones orientales antes mencionadas:
El espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y doctrinas diabólicas, por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia; estos prohíben el matrimonio y el uso de alimentos que Dios creo para que fueran comidos con acción de gracias por los creyentes y por los que han conocido la verdad… Si tú enseñas estas cosas a tus hermanos, serás un buen ministro de Cristo Jesús, alimentando con las palabras de la fe y la buena doctrina que has seguido fielmente. Rechaza en cambio, las fábulas profanas y los cuentos de las viejas. [8]
Aunque un poco los budistas, y con mayor insistencia los hinduistas, prohíben el consumo de carne y alcohol, para nada están en contra del matrimonio, pero sí valorizan la vida monástica. Lo interesante del caso es, que todas las religiones contienen prescripciones escatológicas que son de carácter regional y no universal. Por ejemplo, los budistas vegetarianos reformados podrían utilizar en forma similar el siguiente pasaje de su preceptor, con los cuales clasificarían a los cristianos activistas que por siglos han lanzado su cruzada en el Oriente:
Después de mi paranivarna (óbito) en el último milenio se encontrarán por doquier diferentes clases de espíritus malignos que embaucarán a la gente y enseñan que se puede comer carne y así lograr la iluminación… [9]
Otro ejemplo sería las siguientes sentencias de Krishna en el texto más canónico de las denominaciones hinduistas:
Esos herejes que son sumamente necios, que son los más bajos de la humanidad, a quienes la ilusión les ha robado su conocimiento y que participan de la naturaleza atea de los demonios, no se consagran a Mí. [10]
Es muy fácil notar el sabor regional que contienen dichos pasajes, los que ameritan una reformulación hermenéutica. Pues no vamos a leer la Biblia con el diccionario sánscrito ni viceversa. El investigador debe ser fenoménico y estudiar las religiones en sus propios términos y dentro de sus propios contextos. Por lo que es indispensable el despojarse del fundamentalismo canónico, si queremos llegar aún sincero diálogo interreligioso, y aplicar debidamente las actualizaciones hermenéuticas a nuestras escrituras en relación con el contexto global actual. Por lo que, si uno milita con exclusividad por la religión hindú, la musulmana, la religión cristiana, esta religión o aquella, habrá conflictos. En el texto más importante de la India, El Srîmad Bhâgatavam se dice:
¿Cómo puede un sistema religioso que produce envidia y odio, de uno hacia los otros, ser benéfico para uno mismo o para ellos? ¿Qué sería lo humanitario de seguir tal sistema? ¿Qué sería realmente la ganancia de eso? Pues se causa pena a uno mismo debido al odio, como un tipo de auto-envidia, y por causar dolor a otros, se cae en la práctica irreligiosa y uno provoca Tú ira Señor.1
Los fundamentalistas
Uno de los mayúsculos problemas que ha desacreditado a las grandes religiones ha sido la intolerancia, el fanatismo, el etnocentrismo, racismo, discriminación, los estereotipos y otras conductas fóbicas – paranoides de algunos individuos creyentes, que no son más que la proyección de la debilidad humana ante otros, y toman como válvula de escape la religión, creando problemas muy notorios tanto en la historia como en la actualidad. La antropóloga Ana María Zagari define dicha postura como:
Entiendo por fundamentalismo —de creencias o impostado—aquella posición teórica y práctica que afirma que su verdad es la única verdad, y que propone una actitud agresiva contra lo que considera no -verdades. Su consecuencia mediata o inmediata es definir al adversario o enemigo como inferior, peligroso, maléfico, infiel. Por lo tanto inhumano.[11]
El fenómeno fue meticulosamente advertido por uno de los más grandes teólogos del vaisnavismo, Bhaktivinoda s. IXX:
El verdadero crítico es un juez generoso, y evita el prejuicio partidista. Uno quien es un fanático seguidor de Mohammed encontrará ciertamente las doctrinas del Nuevo Testamento como el invento de ángel caído. Un cristiano trinitario, por un lado, denunciará los preceptos de Mahoma como los de un reformador ambicioso. La razón es simple, que el crítico debe tener la misma disposición de mente que el autor cuyos méritos le toca juzgar. Las doctrinas tienen diferentes maneras. Uno que ha sido educado en la Sociedad Unitaria de Benares escasamente encontrará piedad en la fe de los vaisnavas. Y un (monje) vaisnava ignorante, cuyo negocio es mendigar de puerta en puerta…, no encontrará piedad en los cristianos. Esto es debido a que los vaisnavas no piensan como los cristianos sobre su religión. Puede ser que los cristianos y los vaisnavas profesen el mismo sentimiento (de amar a Dios sobre todas las cosas), pero nunca pararán de pelear el uno con otro, sólo por que han arribado a una conclusión común por diferentes caminos de doctrina. Así es que mucha sordidez entra en los argumentos de los cristianos piadosos cuando ellos descargan su opinión imperfecta sobre la religión de los vaisnavas.
Y como consecuencia el problema no para allí, pues esto desemboca de una serie de ofensivas y defensivas por todos los bandos. Por ejemplos, los primeros eruditos europeos, cuando se pusieron a estudiar la religión de la India, hicieron hasta concursos de Ł200 para el que presentará la mejor refutación académica de los textos sagrados védicos, con el fin misionero de conversión, su influencia aún vive en algunos académicos modernos de Indología. En respuesta, los hindúes nacionalistas y fundamentalistas responden, utilizando todo el sistema de hipercrítica de los racionalistas del Siglo de las Luces, contra la tradición judeo-cristiana. Hay páginas web enteras que promueven la inexistencia histórica de Jesús, como el tratado de Acharya S. quien es hindú. Mientras tanto, los cristianos, tanto de Occidente como los misioneros en India, difunden los textos y teorías obsoletas del hipercriticismo de los primeros indólogos catequistas, catalogando de mitología a las religiones budista, hinduista y mahometana. Los judíos por su parte, fueron los cultores de muchas teorías ateizantes sobre el cristianismo, que han contribuido al ateísmo metodológico, que se emplea en los actuales estudios sociales de religión, como la terminología de mitología cristiana, etc.* No obstante, una advertencia fue bien registrada por uno de los compiladores del canon de la escuela de Chaitanya, Vrindavan das Thakur, S. XVI:
Las personas de diferentes religiones alaban las cualidades y los santos nombres del Señor de acuerdo a la visión de sus escrituras. El Señor Supremo acepta la modalidad de cada uno. Si uno demuestra malicia hacia la religión de otros; él en realidad está mostrando malicia hacia el mismo Dios Supremo, quien es adorado por las religiones. Desde que Dios es tan sólo uno, tal persona blasfema se vuelve odiosa del mismo Dios Supremo que él adora. [12]
Por lo que si queremos aspirar a un verdadero ecumenismo, es imperativo que tenemos que detectar los sujetos fundamentalistas en nuestras sociedades religiosas, y evitar que ocupen cargos de liderazgo, como de educación a manera de desarticular dicha tendencia tan nefasta, y sus consecuencias.

El proselitismo desleal
Esto no lleva al último punto de esta discusión. Entre los fenómenos sociales más notorios, se encuentra la amenaza que sufren las religiones locales ante la emigración de los grupos misioneros, de todas las religiones, en casi todas las naciones del mundo. Es interesante que en la Época Colonial, la evangelización suplió en forma satisfactoria las demandas morales de legitimación de los imperios. Pues aunque los creyentes proselitistas, por lo general, han hecho su labor con toda la buena intención de su fe, a la vez, las misiones han funcionado como una herramienta de extinción de las culturas ancestrales, pre-coloniales. Por ejemplo en México, como en otras partes de América, la imposición del catolicismo ayudó en el proceso de aculturación y aniquilación de la religión y culturas mesoamericanas. En la Arabia, el Islam ayudó a lo mismo y sirvió como fuerza catalizadora de la expansión imperial musulmana, acabando con muchas de las culturas locales, como el antiguo Egipto, etc.
En la edad contemporánea, debido a la globalización mercantil, el papel de los grupos misioneros de EUA, ha sido notorio en el proceso de aculturación, al importar sus ideales muy propios de la tradición estadounidense y como consecuencia la erosión de las culturas y herencias locales. Algunos críticos de la Izquierda extrema, han argüido que la infiltración de misioneros agresivos de las múltiples ramas evangélicas, junto con los mal llamados "Nuevos Movimientos Religiosos", fueron confeccionados por la CIA, como estrategia de seducción ideológica contra la invasión persuasiva de los catequistas del socialismo real, quienes eran financiados por la expansión del Imperio Rojo en la Guerra Fría. Aunque esto tiende a sonar convincente para muchos, una de las características propias de los servicios de inteligencia de EUA, es precisamente su rigurosidad y planeamiento, sobre todo a futuro. Ahora bien, existe un fuerte apoyo financiero por parte de ciertos sectores norteamericanos para la evangelización en Latinoamérica e India, es obvio, desde que los mismos ministros reciben sus salarios, tanto de su propias denominaciones como del extranjero, para apoyar sus misiones. Ahora, la reevangelización en tierras cristianas, es una táctica cuyos resultados son más predecibles que en los lugares donde constituye una cultura de invasión, como en los países musulmanes, budistas o hinduistas. En todo caso, la CIA pudo pronosticar muy bien, los resultados en cuanto a mermar el proselitismo del socialismo. Pero el propagar religiones extranjeras en países latinoamericanos, como el budismo o hinduismo, no es muy prometedor para quienquiera apostarle a esta táctica; ante la expansión sistemática de la doctrina socialista. Obviamente las apuestas son de 100 a 1. No obstante que con las campañas proselitistas del cristianismo disidente, la apuestas resultaron bastante satisfactorias, al grado que en la actualidad el racimo orgánico de atomización evangélica, en conjunto, aumenta en un 50% cada año, mientras que la religión católica, se vuelve una cultura de resistencia, y el socialismo real, casi esta en vías de extinción. Lo que nos lleva a considerar que las misiones de religiones provenientes de Asia, se pudieran deslindar de tal táctica.
Es bueno no ignorar, que la prédica de los grupos evangelizantes agresivos, realiza maniobras desleales en contra del hinduismo. Los reportes muestran que existe tácticas arbitrarias como préstamos, servicio médico comprometedor, el uso de indumentaria regional, trata o compra-venta de niños, y no sólo en India y sino en toda Asia, levantar guerrilleros de ultraderecha cristiana en las zonas tribales nororientales, por parte de los predicadores recalcitrantes. Cuando los fieles hindúes protestan contra esto a nivel legal, las misiones de todas las Iglesias Cristianas, incluyendo la Católica, apelan a que los hindúes también tienen ramas misioneras que están convirtiendo a miles de personas en Occidente al hinduismo, tales como el movimiento Hare Krishna, y que ellos han sido tolerantes y fraternos. Mientras que la realidad es, que en América y Europa, las Iglesias han hecho campañas de publicidad, por todos los mass media, para denigrar a dicha misión hinduista, como un cult o secta peligrosa, proveniente de EUA. Mientras que en India, lo catalogan de grupo fundamentalista hindú, tradicionalista, antiprogresista.
Además, la promesa de los evangélicos de convertir el mundo entero en Estados Unidos (El Reino de Dios), como le demuestran en la iconografía de sus revistas, que apela a todo el ideal explícito en la mercadotecnia de los medios. Cuando vemos que tales grupos utilizan como prototipos jóvenes rubios de ambos sexos, vistiendo al estilo EUA, de hecho algunos grupos de estos, para ser miembros de su denominación, le cambian los nombres regionales por ingleses en los registros civiles, Shan-tsu a Sam Knock, etc. Esto muestra de antemano, que el yanquizar las culturas locales es parte de este mecanismo.
A diferencia de las misiones orientales como el hinduismo, que respeta las tradiciones locales, y no intentan convertir a nadie que tenga una fe definida e invitan a los otros creyentes a ser buenos seguidores de su propia religión; la tendencia de los grupos evangélicos made in USA, poseen en sus ideales, el destruir o aniquilar las tradiciones locales, por considerarlas paganas y el producto del diablo. Mientras que la Iglesia Católica, tan sólo doméstico dichas tradiciones. De hecho los grupos más agresivos y exitosos en su expansión, como los Bautistas del Sur en India y mormones como testigos de Jehová en Latinoamérica (los cuales, ortodoxamente hablando, son los más heterodoxos si es que se les puede llamar cristianos), a la vez son los más proselitistas y persuasivos, como hostigadores en su adoctrinación. También manifiestan más su tendencia a imponer la cultura gringa. Es tan sólo imaginar, que por volverse feligrés de tales grupos, conciente o inconscientemente, se está siendo aceptado como citizen- USA, del Primer Mundo. Lo que se significa que ya podrás gozar de los privilegios del progreso, la Burger Boy, Mac Donald, mientras que pertenecer a cualquier otra religión local, es quedarse en el retroceso, en la desarmonía con la globalización. Veamos un poco las aparentes desventajas:
Ser hinduistas significa representar una cultura exótica, que hasta muy recientemente se le respeta en términos de su economía. No comer carne, no beber cerveza, no ir a las Vegas a apostar y no sexo libre, etc… Anclarse en una tradición milenaria, con tabúes, etc. Esto no coincide con los símbolos de éxito de la sociedad globalizante. Mientras que ser de las múltiples denominaciones evangélicas, es representativo de los símbolos del progreso globalizante. Entonces, de seguir la expansión del gran racimo atomizante evangélico, en el futuro veremos como influenciará en las elecciones de los partidos políticos, por lo que al rato, no será raro tener en el poder a personas de tal ideología, que como norma contienen la intolerancia y la extinción del folclor y costumbres regionales. Así que de continuar tal florecimiento, no será extraño que muy a futuro, se prohíba la alabanza a la Bandera, la Patria y los héroes de las Naciones, por ser paganos. Las danzas, indumentaria y música regionales, se proscribirán por ser diabólicas. Las garantías y libertades que nos brinda nuestras repúblicas democráticas serán reducidas u oprimidas, más lo evangélico- yanqui, lo primer mundista -USA será lo apreciado. De hecho, variados conversos a los múltiples sistemas evangelistas, quizá no están concientes, que tan sólo ellos son ortoprácticos, pues en los países primer mundistas evangélicos, los muchachos tan sólo son de nombre. Esto se puede constatar con los variados jóvenes que vienen a las playas mexicanas como spring brakers, quienes, aunque son hijos nacidos en la cultura evangélica yanqui, son totalmente hedonistas, sensualistas, drogadictos, etc… Por lo que, urge una estrategia para lograr el equilibrio con dichas denominaciones, ya sea por buscar la negociación, lo cual es muy difícil con ese tipo de personas, junto con la educación interna de todas las congregaciones, y crear estructuras que suplan las necesidades que ofrecen dichos grupos agresivos, y ver la manera de civilizadamente y sanamente domesticarlos, como también crear pactos entre los grupos que si están dispuestos al diálogo interreligioso, para evitar dichas tácticas, y fomentar el respecto y la cooperación aproséltista multilaterelal.
Conclusión
De hecho, se podría ampliar de manera extensiva esta ponencia, pero los investigadores podrían enriquecer su horizonte cultural, por ellos mismos, realizando más estudios, tanto en las fuentes existentes como con el trabajo de campo, en la doctrina religiosa de Chaitanya. Así que el tema está fértil para continuar con más pesquisas. Y ya que la cuestión es, ¿será posible el ecumenismo? Si partimos de la definición oficial: "Movimiento tendente a unificar a todos los cristianos con el objetivo de restaurar la Iglesia Universal".[13] Definitivamente no. Sin embargo, sí se puede aspirar al Diálogo Interreligioso, como a los convenios de respeto mutuo, a negociaciones de apreciación que nutran y enriquezcan a todos los seguidores fieles de las grandes religiones teístas reveladas, como a los creyentes de otras formas de adoración. Y a mi visión, estas aportaciones propias de la doctrina de Chaitanya: El Monoteísmo Universal, La aceptación de una revelación Universal por Dios en las Grandes tradiciones Religiosas, como mi realización personal de superar el exclusivismo canónico junto con el fundamentalismo individual y la tentativa de sanamente negociar y parar con las tácticas de proselitismo desleal y agresivo de algunos grupos, serían unos de los ladrillos en la construcción de un verdadero y sincero diálogo interreligioso. Por lo que termino con dos citas que nos invitan a una profunda reflexión, por parte de dos grandes eruditos en el tema del diálogo interreligioso:
El mejor sistema religioso es aquel que mejor nos prepara para entregarnos al Señor Supremo. Éste es el principio básico en el que se fundamenta El Bhagavad-gîta. Podemos seleccionar nuestra propia religión, y ser hindúes, musulmanes, budistas, cristianos, etc., siempre y cuando conozcamos el verdadero propósito de la religión. En efecto, El Srîmad Bhâgavatam no recomienda que abandonemos nuestra religión actual, pero sí sugiere cual es el propósito de la religión. Ese propósito es el amor por Dios, y aquella religión que mejor enseña amar al Señor Supremo, es la mejor. [14] (Bhaktivedanta Swami Srîla Prabhupâda)

Hemos de conocer las creencias y tradiciones culturales y espirituales de otra gente... Pero ha de hacerse de tal manera que ayude a comprender que desde el punto de vista teológico, si uno es cristiano, Dios se ha revelado a través de la gente del mundo y no solamente a los judíos o cristianos... No podemos permitirnos el lujo de centrarnos en nuestras diferencias y utilizarlas como máscaras o ídolos con los cuales atacar a otras personas generalmente por razones de fondo político, económico o social que no tienen nada que ver con la auténtica espiritualidad... Ya no se puede afirmar que los valores de todos aquellos que han crecido fuera de nuestra cultura estén equivocados... Este tipo de pensamiento lleva a la destrucción del mundo. [15] (Dr. John Rossner )



[1] Holdredge, Bárbara. Veda y Torah. Harvard University press.
[2] Merthón, Thomas en El Bhagavad- gita Tal Como es. Trad. Bhaktivedanta, Swami Prabhupada. 2ª. Edic en español. Bhaktivedanta Books trust. Argentina 1986.
[3] Cit. en Dasa Goswami, Satsvarupa. Readings in Vedic Literature. Bhaktivedanta Books Trusth. USA 1990.
[4] Nb. Dentro de la tradición de la India, se les considera védicas a todos las escrituras aparte del sruti ( Rig, Yajur, Sama, Atharva, los Brahmanss, Aranayakas y Upanisads) tales como los Puranas y las epopeyas como el Ramayana y el Mahabharata, los pancharatras samhitas junto con el Vedanta-sutra, etc. Vid. Briharanyaka Upanísad (4.5.11) y Chandogya Upanisad (7.1.14, 3.15.7) etc.
[5] Renou, Luis. Hinduism. Washington Square Press. New York 1969, p. 20.
[6] Diccionario de Religiones. Fondo de Cultura Económica. 2° Edición 1968. p. 218-219.
[7] Cit por Majumdar, Bimanbehari. KRISHNA IN HISTORY AND LEGEND. University of Calcutta 1969, p.44.
[8] Ia. de Timoteo 4-10:
[9] Surangama Cit en Kapleau, Philip. El Respeto a la Vida. La causa budista para ser vegetariano. Árbol editorial. México D. F. 1989 p. 46.
[10] Bhagavad- gita 7. 14.
1 Bhaktivedanta, Swami (1982) Srimad Bhâgavatam of Krishna Dvaipayana Vyasa. Traslation and purports for … Bhaktivedanta Books truths (BBT) Singapura. (6.42-43)
[11] (Vid. Fundamentalismo y Nihilismo: Pensar en otros límites. En X Congreso Latinoamericano Religión y Etnicidad. Días Brenis, Elizabeth y Masferrer Kan Elio eds. Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER). 2004.
Diaz y Masferrer Loc. Cit.)
[12] Vid. Thakur, Vrindavan das. Caitanya-bhâgavata (16.77-81). Trd. Por Kusakrata dasa.Krishna Insititute. USA, 1994.
[13] Vid. Océano Uno Color. Diccionario Enciclopédico. Océano Grupo Editorial, S. A. Barcelona, España, 1995, p.550.
[14] Bhaktivedanta, Swami Srila Prabhupâda A. C. (1986). Elevándose a la Conciencia de Krishna. BBT México. p. 59-60.
[15] Rossner, John. Más Allá, 1ª. Edición No. Monográfico. España 1991, p. 33.

Responder

lunes, 15 de agosto de 2016

Un reporte de Estratificación social de ISKCON en México en el 2013
Por Ignacio Mauseng Catalán Ph D
Como antecedente, un especialista en Religión de India Robert S. Ellowood reportó:
Hare Krishna es también notable por ser el único trasplante exitoso, no de Yoga-hindú o Vedanta, sino del bhakti o devocionalismo que es asimismo el credo dador de vida de millones de fieles en India, el cual, hasta ahora, parecía virtualmente intrasplantable. Pero aquí está, y -como otra exclusividad-prácticamente sin la aculturación o cambios al pasar a otro continente, lo que ha marcado a casi todas las religiones que difieren significativamente del hogar de origen." [Elwood 1983]
Así, el movimiento de Conciencia de Krishna o ISKCON en sus siglas internacionales, tiene ya cuarenta y ocho años en Occidente y ha sido reconocido. Al respecto podríamos citar los veredictos rigurosos de variadas investigaciones, como el dictamen de La Suprema Corte de Justicia de EUA en 1977: "La religión Hare Krishna es una religión fidedigna con raíces en la India que datan de miles de años." [New York 1977] El Dr. A. L. Basham, fallecido profesor de la Universidad de Australia en la Historia y Religión de la India y escritor de la Enciclopedia Británica señaló:
El hinduismo está una vez más volviéndose, quizás en forma lenta, pero muy definitivamente, una expansiva religión misionera tomada por personas de todo el mundo... Ahora, la culminación de este proceso está representado por los seguidores del Movimiento Hare Krishna. [Bhasam 1987]
Día a día su presencia se ha manifestado en todos los medios masivos al figurar como una sociedad espiritual emergente, en la cual su población mayoritaria son hindúes étnicos. Por lo que en México es un grupo minoritario, mientras que en los países con gran comunidad hindú, como Guyana, Trinidad, Panamá, Inglaterra, Canadá y EUA, es donde tiene mayor congregación y sus templos se han vueltos grandes santuarios para dicha etnia. Ejemplos son el Bhaktivedanta Manor de Londres, donde alrededor de 30,000 hindúes asisten a los días festivos, lo mismo en Houston, Dallas, etc.
Dicha confesión, ha tenido varios maestros históricos que le han dado su fundamento siglos antes que el budismo. Al respecto, el indólogo Buhler confirmó: "La antigua escuela bhâgavata (Krishnaismo)... consagrada a la adoración de Narayan (Vishnu), y su maestro deificado Krishna... data de un periodo muy anterior al surgimiento de los jainas“. [Cit por Majumdar 1969] Sin embargo, en el siglo XVI, la persona de Sri Chaitanya Mahabrabhu, revitalizó o renovó dicha doctrina, y su movimiento ha llegado a todo el mundo, conocido popularmente como Hare Krishna.
   En lo que concierne a este trabajo, el  maestro Hridayananda das Goswami, Ph D de Harvard escribió: 
Raramente alguien ha descrito la Historia pasada de ISKCON elocuentemente; y en el presente se necesita una  auto-reflexión histórica, como el Dr. Thomas J. Hopkins sugiere en su artículo Por qué ISKCON debe estudiar su propia Historia... ISKCON desesperadamente necesita desarrollar la habilidad de pensar inteligentemente, crítica e históricamente acerca de sí mismo. Cuando los problemas surgen, necesitamos saber que los mismos problemas se han manifestado varias veces en el pasado, tanto en la Historia vaisnava y en la Historia de otras tradiciones religiosas. Necesitamos saber cuáles soluciones funcionaron y por qué, y cuáles soluciones tentativas empeoraron los problemas y por qué. Los devotos de ISKCON en el futuro necesitarán saber cómo ISKCON  evolucionó, qué realmente pasó, qué problemas fueron resueltos o no, y miles de estos temas que los facultarán para servir como sabios administradores experimentados del movimiento de Srila Prabhupada. Esto es nuestro deber serio para heredar a los futuros miembros de ISKCON, este recurso evaluable, el cual sólo nosotros podemos proveer. Si no preservamos la Historia de estos días, mucha de ésta se perderá para siempre. (Hridayananda, 1998)
Ahora, el término estratificación social es usado a veces como sinónimo de clase social por algunos economistas, sociólogos y politólogos debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término «clase social». Según Max Weber, la estratificación social se establece en relación a ejes o dimensiones:
Ingresos: ver distribución en la renta y consumo.
Prestigio: ver estatus social y estructura social.
Poder: ver poder político, burocracia y lucha de clases.
El concepto de estratificación se puede entender en un doble sentido, bien como un "proceso en virtud del cual una sociedad determinada queda dividida en diversos agregados, cada uno de los cuales entraña un grado diferente de prestigio, propiedad y poder", o bien como "el resultado de ese proceso". Por  lo tanto, de esta doble aceptación se puede considerar que estratifición es el proceso y resultado de la división de la sociedad en estratos o capas.  En todas las sociedades conocidas se presentan diferencias más o menos causadas de riqueza material, poder y prestigio entre sus miembros. La desigualdad social es característica tanto de las sociedades simples como de las más complejas. Es cierto que el grado de desigualdad, o los criterios a partir de los cuales se estructura, se encuentran sometidos a una enorme diversidad social y cultural. Pero el hecho indudable es que la desigualdad social es un fenómeno universal, propio de todas las sociedades humanas. La universalidad de la desigualdad, así como la variedad de las formas que adopta, son dos de los factores que probablemente más hayan contribuido a alimentar un flujo continuo de reflexión sobre el fenómeno.
En las sociedades preindustriales la desigualdad se consideraba, típicamente como un fenómeno natural, que en no pocos casos gozaba además del apoyo y la legitimación de las creencias religiosas: a menudo las jerarquías sociales no eran sino el reflejo terrenal de un orden  transcendente y atemporal. Ese modo de representar la desigualdad correspondía a ordenaciones sociales muy rígidas, caracterizadas por una escasa permeabilidad. Una característica que ha distinguido a la sociedad hindú a través de su Historia, ha sido su sistema de clasificación social. No obstante que en India, dicha categorización  se encuentra legitimada por la divinidad, pues se ha convertido en un mandato sagrado. Desde el famoso verso del Rig Veda, que dice que las clases sociales o varnas surgieron del Purusa: Los brahmanes surgieron de su boca, las ksatryas de sus brazos, los vaisyas de su abdomen y los sudras de sus pies, hasta las afirmaciones de Krishna en el Gita 4.  El resultado real de ese énfasis, ha dado como fruto natural, la aparición de una gran diversidad de castas, que hasta la fecha han subsistido en las sociedades hindúes. La interrogante que surge es ¿cómo se ha tranzculturizado dicha sociedad de clases en ISKCON?  
Justificación
Sin embargo,  al hacer este acercamiento  sociológico sobre la Sociedad de Conciencia de Krishna, hay que tener en mente algunos puntos relevantes. Antes que todo, sería muy inético y subjetivo el no distinguir los grandes logros que ha aportado el movimiento de Conciencia de Krishna en México y todo el mundo. Claro que el mérito es sin duda a los miembros y en especial sus líderes. Todo el trabajo de beneficencia y cultura espiritual que han legado ha sido muy provechoso para las diversas colectividades del país y todos los países latinos. Toda esa contribución de valores y fundamento filosófico espiritual, que ha sido altamente valioso, sin olvidar el gran auxilio para ayudar y prevenir las adicciones en un gran número de personas, en especial de la juventud, etc... Por lo que este trabajo no pretende desprestigiar o descalificar a los miembros de ninguna de sus clases; sólo se trata de reportar la estratificación y otros fenómenos que se observan dentro de esta colectividad. A manera que sirva, tanto para los estudiosos de los movimientos religiosos, como de espejo a los mismos miembros devotos, para reflexionar como mejorar algunos ripios que se detectan en su organización.
Metodología de investigación
La entrevista a miembros con preparación académica que han aplicado la observación participante por varias décadas, como testigos oculares, lo cual  en sí representa una dificultad, pues existe una tensión en dichos sujetos, por temor a ser rechazados o excomulgados por ejercer su Derecho de expresión, mismo que sea profesional. Revisión de literatura especializada de investigadores previos, como de los mismos sujetos que son estudiados, al ser fuentes de primera mano. También delimitaremos el estudio dentro de la membresía que todavía se encapsula como miembro seguidor de ISKCON. Por ello no tocaremos la diversidad de corrientes cismáticas y disidentes como abiertamente apóstatas que han surgido y permanecido como subproductos independientes  del movimiento de Bhaktivedanta Swami. Lo cual requeriría un estudio por sí mismo, que puede servir para futuras investigaciones.
Para ello, comenzaremos por analizar las castas que se han manifestado dentro de esta colectividad. Esto implica otra dificultad, pues a veces las clases no son completamente distinguibles y un miembro puede desempeñarse en varias clases, ya sea en forma provisional o permanente. Así  junto con esto, pasaremos hablar de las carreras  que han surgido a partir de dicha estratigrafía social para terminar con las corrientes ideológicas que se distinguen y repercuten en el movimiento.
I Tipos de estratificación social
a)      Los GBC. Después de ser presidentes u ocupar otros cargos de liderazgo, una de las clases distinguidas de ISKCON, ha sido el llegar a ser un GBC. O sea, un miembro del Cuerpo de Comisión Gobernante, GBC en sus  siglas en inglés. A diferencia de las órdenes tradicionales vaisnavas en la India y su Historia, Bhaktivedanta Swami heredó y delegó el liderazgo máximo a este GBC, en su sociedad, lo que constituye un rasgo único de esta sociedad religiosa. Aunque entre dichos individuos, en su mayoría han sido  grandes líderes espirituales, con cualidades sacerdotales y santas, existen algunos  con la notoria característica de ser líderes políticos. Entre los referidos se les manifiesta un fuerte apego al poder y control, a menudo con carencia de humildad. También reciben un trato sobreprivilegiado y en ciertos casos se les observa que lo demandan y disfrutan. En un inicio, esta clase fue electa por el mismo Maestro Fundador de la misión, entre sus primeros discípulos. Ahora, aunque no en todos los casos,  dicha clase se logra por una actitud servilista[1] a otro GBC que ha escalado en la estratigrafía social de ISKCON. Ellos son como los senadores que establecen las leyes de la comunidad. A menudo, se les ve en una lucha por la supremacía del poder contra otras clases como los gurus, sannyasis y presidentes de templo. Entre sus leyes se encuentran las censuras a todo miembro que se atreva a llevar algún caso a los tribunales civiles contra alguno de ellos. De hecho, son similares a una élite de poder político de la sociedad  o sea una oligarquía. Es común que se les manifieste una  búsqueda por legitimar y hasta  divinizar su posición de ser la máxima autoridad celestial administrativa, como es el caso de la reciente encuesta para fiscalizar las donaciones que reciben los gurus o maestros espirituales. Existen entre algunos de tales miembros, quienes pretenden hacer del GBC una oligarquía ex cathedra o sea, con resoluciones infalibles. Esta es una de las carreras más anheladas por los individuos de tendencia política. Se mantienen de diversas formas, como negocios, poner a sus seguidores a vender libros y pinturas, etc.
Entre los efectos colaterales de esta clase, ha sido una notable vida sobreacelerada, en la cual, dichos individuos se les ve viajando constantemente en avión, por motivo de un sinfín de conflictos laborales, comunales, administrativos y pastorales, que les ha hecho ser vulnerables a enfermedades típicas del estrés y  la ansiedad, por tanta depresión. Además que son el blanco predilecto de las clases apóstatas y de primera generación 68, quienes los hacen el objeto de sus ataques odiosos en el internet.
b)      Luego se distinguen  los  sannyasis, los monjes que han hecho votos vitalicios de castidad y pobreza. Dicha clase ciertamente recibe un trato especial en ISKCON y son sumamente
respetados. Se encargan de viajar y dar sermones y pláticas. Por su estatus reciben privilegios y donaciones. Aunque el GBC o cuerpo gobernante de ISKCON, ha tratado de quitarles el tener posesiones como cuentas de cheques, negocios, etc. Sin embargo, muchos de ellos tienen que invertir en negocios con otros devotos casados y comerciantes, para  obtener su sustento. De esta manera, tienen que ganarse la vida trabajando duro. Pues a diferencia de otras asociaciones religiosas,  el GBC de ISKCON, ha sido incapaz de crear una Fundación para  sustentar económicamente a dichos monjes errantes predicadores.
c)               Otra casta que surge en la interacción son los Presidentes de templos grandes. Esta es una de las clases más privilegiadas, pues son casi los únicos que reciben un salario bien pagado, que a veces ellos se lo otorgan, al manejar las finanzas de los templos, en especial los cuales tienen dentro de sí, una gran comunidad que recibe fondos por los negocios propios del santuario, tales como las boutiques, restaurantes, la venta callejera de inciensos, libros, pinturas, donaciones, etc. Además que gozan de un estatus de autoridad y poder, al grado de volverse  casi como  como Dones o señores solariegos de su micromundo,  quienes tienen a su cargo un gran número de siervos que trabajan sin recibir salario, seguro social, etc. A veces el nepotismo y el autoritarismo se les ve manifiesto. Por lo general, aunque no en todos los casos, estos individuos son líderes políticos.
d)               La siguiente clase son los comerciantes o vaisyas. Estos por lo general son jefes de familia, quienes ha sido muy exitosos en negocios, quienes tienen riquezas. Ellos son muy respetados en los templos y comunidades donde dan donativos y por ello, reciben un trato de respeto y los alaban por su aportación, incluso hasta más que los gurus. Mismo que sus vidas no son las más apegadas a los códigos de conducta moral y espiritual. Algunos casos aislados,  son polígamos y llevan una vida no tan disciplinada.
e)               Los encargados de la Editora Bhaktivedanta Book Truths. Esta es una clase de las más privilegiadas en la sociedad. Es interesante, que a manera de fortificar su posición, tienen como protocolo el hacer de dicha empresa, una organización satélite legalmente constituida en forma independiente de ISKCON. Así, que ellos monopolizan su firma. Al grado de evadir revisiones y auditorias por parte de los comités de liderazgos locales, a manera que puedan manejar en su absoluta voluntad los recursos obtenidos de la venta masiva de libros de Prabhupada. Por décadas, desde que inició la venta masiva ambulante de literatura, los encargados han recibido ventajosas ganancias y recursos. Ya que acogen cuantiosos dividendos mensuales y anuales. Aunque Bhaktivedanta Swami ordenó que dicha empresa debe financiar los programas de prédica y los templos de sus zonas; la realidad dista mucho y ellos no aportan absolutamente nada en México. Aunque por casi 20 años, la Editorial había estado activa presentándose en las Ferias de Libro del país, desde fines del siglo XX, un extranjero se apoderó de la rama mexicana y clausuró dichas presentaciones tan exitosas, para revivir, lo que  la mercadotecnia técnicamente clasifica como  venta callejera,  para motivarla, de la cual reciben cuantiosas ganancias, expulsando para siempre al GBC Local de dicha empresa, y apoyándose con otros extranjeros como el GBC español fideicomisario del dicha firma, que recibe también beneficios simbólicos inmateriales de este fructuoso negocio.
f)                Otra clase son los brahmacaris o brahmacarinis. Estos son jóvenes que han abandonado todo para consagrarse fielmente al servicio de Dios, en este caso Krishna. Ellos ejecutan sus deberes devocionales de manera desinteresada, sin recibir casi nada, sólo unos juegos de ropa hindú y  a veces se observa una carencia de calzado adecuado y  enseres básicos. Ellos trabajan duro en los servicios de la cocina, limpieza y la venta callejera de libros y limosnas con incienso, etc. Estos a su vez se subidividen en otras categorías, los bhaktas y los iniciados.
g)               Los sankirtaneros. Estos son jóvenes de ambos sexos, quienes se les estimula en exceso para que salgan a vender libros en las calles, son los que se someten a grandes faenas de trabajo. Por lo general, se les programa con constantes sermones y sobreénfasis en la labor que hacen, como lo “único valioso del servicio devocional”.  Para ello los motivadores se valen de citas del maestro fundador, Bhaktivedanta Swami. Muchos de los líderes, tanto administrativos como espirituales, siempre les están enfatizando que su maestro les pidió permanecer en la venta de libros en las calles, aunque en realidad, ninguno de los líderes sale a las calzadas a vender libros ni una vez al año. Esta clase, trabaja sin descanso y sin garantías como seguro social, salario, prestaciones y ellos aportan sumas cuantiosas de dinero a los  templos por consiguiente a la editora BBT. No es raro verlos con carencias. A veces se les manda al extranjero para que motiven la venta  en otros lugares, con el incentivo de viajar. Son el sector de los más nobles y sacrificados, por ello, dispuestos e incondicionales de esta comunidad. Por lo general no duran mucho en esta labor, la cual abandonan para siempre después de casarse o claudicar del movimiento. O bien, en una gran mayoría de la generación de los 80’s, han terminado siendo expertos limosneros con incienso en las calles y los camiones, para mantener a sus familias y ganar rápido sin trabajar ni dar al templo donde viven. Lo cual le trae una imagen de descrédito al movimiento ante la sociedad del macromundo.
h)               Los Grihastas o jefes de familia. Por lo general, después de pasar un promedio de 2 años en el templo, los jóvenes contraen nupcias y forman su matrimonio, que es cuando dejan el templo, para hacer negocios o trabajar según sus propensiones. Algunos abren restaurantes, otros terminan sus estudios y son profesionales, lo cuales son a su vez otra casta. Dejan de recibir el respeto o apreciación del liderazgo y la membresía interna, más bien a veces son desestimados, por ser apegados a la familia e hijos. Hubo un tiempo, en que se les estigmatizaba al grado de satanizarlos. Sólo cuando dan donaciones, entonces son ampliamente respetados. Por lo general abandonan el cumplimiento de las actividades devocionales matutinas y a lo mucho van tan sólo los domingos en la tarde al Festival.
i)                 Los brahmanes o sacerdotes adoradores del templo. Esta variedad son personas con vocación sacerdotal que dan clases y mantienen la adoración del templo. Estos pueden ser casados y  muy pocos  son brahmacaris. A veces reciben un salario por su servicio en los templos y viven una vida muy disciplinada. De estos, por lo general, hay muy pocos. Son los que realizan las funciones religiosas como sacramentos de la comunidad.
j)                 Presidentes brahmanes. Esta clase, es también minoritaria. Por lo general son sacerdotes que por su iniciativa privada, han abierto templos pequeños y los dirigen.  Ellos se mantienen con los negocios que abren por su iniciativa como restaurantes, etc. En algunos casos tienen brahmacaris que trabajan pare ellos gratis.
k)               Miembros congregacionales. Estos por lo general, son personas de los diversos estatus sociales del macromundo. Quienes creen de buena fe y apoyan a los servicios. Por lo general tienen sus grupos o células congregacionales, viven en sus casas y mantienen trabajos como oficios en la sociedad externa y algunos aportan dinero a los templos donde presiden. Muchos llegan a  ser iniciados y atienden a los servicios los domingos y también en los hogares donde hacen sus reuniones congregacionales. Por lo general permanecen fuera de las tensiones internas de la comunidad de devotos.
l)                 Bhaktas congregacionales y de templo. Esta es una subclase eventual, que se conforma con los seguidores que no han recibido iniciación espiritual. Los cuales, después de años de practicar el proceso, se capacitan para ser devotos iniciados en el templo o la congregación.
m)             Iniciados de la congregación. Cuando pasan el tiempo requerido, estos adeptos reciben iniciación junto con su nombre espiritual, aceptando a un guru de ISKCON. Algunos reciben también la iniciación sacerdotal brahmánica y prestan servicio en el altar del templo, aunque no son asistentes regulares a los servicios devocionales de la mañana en los templos.
n)               Académicos y profesionistas. Esta es una de las clases más minoritarias de ISKCON. Por lo general son devotos que después de haber sido brahmacaris, por su tendencia vocacional  terminan sus estudios y se vuelven profesores  y profesionistas, que luego se desempeñan en dichas carreras.  O como ya se señaló, también son miembros de la congregación que se han graduado con una carrera universitaria. Normalmente  atraen a personas de dicho estatus social quienes se vuelven miembros congregacionales.
o)     Gurus o Maestros espirituales. Esta clase es también minoritaria y se logra por dos vías. Una  por ser un devoto brahmán, dado su perfil sacerdotal, comienzan a tener seguidores y por ello se le otorga el permiso de iniciar discípulos. Estos pueden ser sannyasis  y en algunos casos mínimos, son sacerdotes casados.  Otra vía es volverse servilista con los líderes, en especial un GBC de tendencia política. Esta clase ha sido muy satanizada en ISKCON, en especial por la primera generación de discípulos de Bhaktivedanta Swami y en menor grado, por el actual GBC. Quienes los ven como una amenaza a su estatus y supremacía de poder. No obstante, las nuevas generaciones, los respetan dentro estándar que manda Krishna en las escrituras sagradas, como representantes de Krishna en la tierra. Esto  se da aún y con toda la propaganda de desacralización del guru sucesor que ha llevado el GBC y los grupos de apostatas antagónicos en ISKCON.
p)               "La generación experimental de la explosión Hare Krishna del 68".  Esta es una casta bastante marginal. Se trata  de toda esa heterodoxia que permea a la primera generación de veteranos sobrevivientes discípulos de Bhaktivedanta Swami. Donde casi no se encuentran personas sin anomalías. De hecho en Norteamérica y Europa están divididos en diferentes nomenclaturas, pero en México dicha clase es un crisol de estas tendencias, tipo legión extranjera.  Alachua  Florida, se ha vuelto la meca de ese sistema de hibridación social, ese conglomerado de ideas, teologías, heterodoxias y comportamiento deshonesto, muy típico de esa generación. Que apoyados en ser “discípulos de Prabhupada”, sienten que se justifican,  legitiman y les da estatus, mismo que sean encontrados infraganti en adulterio, tomando alcohol, etc. Quizá para la sociedad y cultura norteamericana, eso no es un pecado, pero de acuerdo a los sastras, que es la visión de Krishna, eso es muy pecaminoso. Dicha clase, por lo general son muy dados a la frustración y se dedican hacer constantes ataques contra el GBC y los Gurus, como a sannyasis y presidentes de ISKCON. Hasta crean sus páginas web, llenas de odio hacia su propia sociedad. De hecho, los líderes les han mitificado, al grado de darles un estatus único, tan sólo por ser iniciados por Bhaktivedanta Swami, mismo que es difícil encontrar una persona normal entre ellos, quienes por lo general padecen diversas clases de adhesión y simpatizan con posturas hereticales como el Ritvikismo y las líneas disidentes de otras órdenes vaisnavas descendientes de los condiscípulos de Bhaktivedanta Swami. Existe la tentativa abierta de hacer una antología biográfica de los miembros de esta generación, hasta el pretender hacer un samadhi de cierta dama, que según algunos testigos padecía de conducta anómala en su orientación sexual. Pero sólo por ser muy querida por el Swami.
q)      Los  vaisnavas joviales (Gay). Esta es una minoría en ISKCON, como pasa en las otras comunidades de todo tipo, dichos miembros constantemente hacen presencia,  con un hiperactivismo y proselitismo, en una búsqueda por “sus Derechos”, ellos se han dejado representar internacionalmente con un individuo llamado Amara Dasa, quien con la ayuda de los círculos poderosos pro-gay, ha escrito artículos como Traya-prakriti ( La tercera naturaleza) donde presenta citas que forzó y distorsionó de las escrituras y tikas o comentarios de Bhaktivedanta Swami, para intentar justificar su conducta. En México dichos activistas sólo han tenido un trío de tales almas, sobretodo en la congregación del DF, y en Guadalajara una mujer, que aunque casada, se le ha descubierto estas conductas con sus parejas. No obstante, estos han mostrado gran devoción por Krishna,  hasta de participar en servicios del altar; etc. Y se les ha aceptado en forma muy sentimental por la población de devotos, en especial de las féminas, como algo normal, mismo que ha habido peticiones de parar dicho permisivismo por parte de algunos líderes. No obstante, existe un rechazo hacia dicho sector en el templo del DF; al no permitirles funciones muy legítimas de esa clase en la tradición hindú, como las presentaciones de danzas. Hasta ahora, dichas personas sólo hacen presencia al participar en eventos públicos. Sin embargo, el problema es que Bhaktivedanta Swami, dejó bien acentuado, que este tipo de personas, a menos que reformen su conducta, no pueden representar servicios religiosos como dirigir los cánticos o kirtans, entrar al altar, etc., y mucho menos ir al templo manifestando su conducta, ni vivir en los asramas o internados. A menos que se reformen, de los cuales existen casos de superación muy exitosos.
r)       Los llamados Devotos VIP, así fueron denominados en el templo del DF, el grupo de devotos que se reúnen un cierto días a la semana, y que se sabe a ciencia cierta que son personas con recursos económicos,  comen en el templo y cuentan con un espacio para poder tener reuniones en privado. Son personas de buena fe, incluso algunos iniciados que mantienen una distancia con “el pueblo” por temor a que constantemente se les esté pidiendo dinero o apoyo a proyectos. Incluso se ha presenciado la experiencia de que se quejan abiertamente, de que sólo les están pidiendo dinero. Por lo general, no tienen mucho conocimiento sástrico y son más bien sentimentalistas, desde luego, nunca han vivido en un templo, etc., y pareciera que se sienten  en uno más de sus clubs con el fin de  llenar en parte su necesidad espiritual. Ellos juegan golf, van a clubes exclusivos deportivos, manejan Mercedes Benz y autos de lujo. Apoyan mucho el desarrollo del Ratha Yatra en el DF. Sin embargo, cuando se les ha mencionado las prerrogativas de cambiar la ubicación del festival del Parque México al Zócalo del DF, han argumentado que: “no se puede comparar a la gente que se puede encontrar en la col. Condesa a la que están en el Zócalo”, pues  ellos no quieren hacer el esfuerzo para llevar a ISKCON a esa clase de gente. Sin embargo, sus oponentes arguyen que en la realidad,  el Zócalo es un lugar sumamente turístico, mucho más cuidado y vigilado que el Parque México, por parte de la autoridad del DF, donde se congregan una amplísima gama de personas, jóvenes, familias, etc. O sea, sufren de una alienación de lo que es la realidad social de dicha Ciudad, por estar tan encerrados en su mundo de ciertas colonias como la Condesa y Polanco.

 II Tendencias y corrientes internas
En su estudio comparativo, Veda y Torah , Bárbara Holdredge señala:
Las categorías `hinduismo' y `judaísmo' son en sí mismas problemáticas..., porque, como la categoría `religión', representan estructuras teóricas que intentan imponer unidad sobre una multitud de sistemas religiosos diferentes. La compleja amalgama denominada `hinduismo' abarca una variedad de `hinduismos'... Mientras la fuerza centrípeta de las estructuras brahmínicas de poder han buscado absorber y domesticar corrientes rivales, la fuerza centrífuga de estos centros rivales de poder ha persistido, dando inicio a ese incómodo conglomerado de tendencias heterogéneas que los estudiosos occidentales llaman `hinduismo'. (Cit por Hridayananda 2006)

a)     Deificación del Acarya fundador.
Aunque en los sistemas doctrinales del hinduismo es muy legítimo y fundamental, la devoción por el guru y sobre todo para un  Acarya fundador de una orden o sanga como es el caso de ISKCON. En uno de los  tempranos estudios antropológicos sobre  el movimiento, Francine Jeanne Daner,  comenzó a detectar, que con el tiempo, los seguidores considerarían a Bhaktivedanta Swami, no tan sólo como un devoto especial e íntimo de Dios; sino como una encarnación o avatara de Krishna (Vid. Jeanne 1970).  Efectivamente, existen diversas categorías de deificación. Unos lo nombran como una encarnación de Dios saktyavesa. Esto se ha dado no sólo en la casta de primera generación del 68 sino hasta de manera muy tácita, pero oficial, por parte de ciertos GBC. De hecho, Bhaktivedanta Swami, fue uno de los primeros que condenó que sus discípulos lo consideraran un omnisciente Dios celoso encarnado. Sin embargo, de acuerdo a la opinión de las otras ramas de la familia Sarasvati, el culto a Prabhupada, se ha exaltado hasta más que a Krishna o Caitanya Mahaprabhu. De hecho, los seguidores de primera generación, sólo por Bhaktivedanta Swami, le dan valor a Krishna, si su maestro hubiera sido budista o islámico, ellos lo fueran. Para ellos su Acarya no vale por que Krishna o Caitanya le dan estatus, sino que es al contrario. De allí, que se les acuse de esa idea enfática, tan anclada, de perpetuar su deificación. No obstante, que los seguidores de esta apoteosis, no le dan nada de crédito a las siguientes generaciones de maestros espirituales. Pare ellos, el parampara se acabó en 1977, de hecho la Era dorada fue del 1965 al 77, y de allí nadie es devoto puro ni cualificado en ISKCON. Pare ellos, su avatara no pudo crear ningún santo devoto puro, pues “él es el único camino; más que Jesucristo es Prabhupada”. O sea, que se les  denuncia de a ser prabhupaístas y no necesariamente gaudiya vaisnavas, quienes son seguidores del parampara o sucesión discipular. Esta ideología en varios grados permea a toda la primera generación y sus diversas castas, según las otras cofradías  alternas gaudiyavaisnavas. Por que han creado un abismo entre la realidad del Bhatkivedanta Swami Prabhupada Histórico y el Prabhupada mítico. El Histórico, mismo que era el Fundador Acarya, siempre se presentó como un humilde sirviente de su maestro en  su sucesión discipular. Aunque dejó muy recalcado que su misión sea conducida por el GBC, como máxima autoridad administrativa, paralelamente, en forma  pública alabó a sus discípulos,  honraba y quería que sus discípulos escribieran y él mismo leía tales escritos. Deseó con vehemencia que sus discípulos fueron gurus e iniciaran y que se les respetase en el estatus de guru. Jamás proscribió la etiqueta o el protocolo que se le debe dar al maestro espiritual, previo o futuro.
b)     Secularización de los gurus sucesores
Todas las cofradías del hinduismo y algunos derivados como el sikhismo, se adhieren al principio del  parampara con el sat guru, el maestro espiritual viviente sucesor. Éste  es el principio fundamental de la filosofía védica, que la ha distinguido. Cuando el guru parte, los discípulos se convierten en los gurus o maestros sucesores, y a tales gurus se le respeta como los representantes de Dios en la tierra. A través de su ministerio de prédica mundial, como antes,  Bhaktivedanta Swami  siempre enfatizó este principio básico, a través de sus clases, cartas, libros, etc.  Cuando estaba a punto de partir, en mayo del 77, los discípulos se acercaron a él, para dejar claro el sistema de sucesión discipular “Yo recomendaré algunos de ustedes como Acarya... Él es guru,  El (iniciado) será discípulo de mi discípulo. Mi nieto discípulo.”  (Bhaktivedanta, mayo 1977)  Así, Bhaktivedanta Swami nombró a 11 discípulos para iniciar y con el consejo de uno de los condicípulos de Swami (Vid. Rochford 1985), el GBC de ese tiempo, estableció el sistema de Acarya zonal. Dicho sistema duró casi por 10 años 1977-1887, cuando ISKCON floreció enormemente, se duplicaron el número de templos y población de devotos, como distribución de libros. No obstante, aún y con este canon de soporte, los discípulos del fundador, no pudieron tolerar por mucho tiempo el estatus de los maestros sucesores, al grado que empezaron un discurso liberador según ellos,  confeccionando un proceso de  denigración sistemática contra la posición del guru y su papel en ISKCON, lo que se llamó en la jerga de los krishnas, “guru reform”. Entre los principales proponentes de esta tendencia se encuentran el teólogo Ravindra Swarupa dasa, Jagadisha dasa goswami, el Jayadvaita Swami y  el Prahladananda Swami entre otros.  Dichos caballeros, se dedicaron a escribir ataques cáusticos, corrosivos llenos de hipercriticismo contra la autoridad y estatus de los primeros 11 gurus recomendados por el fundador. Y  con sumo derecho, esto se tornó en un movimiento liberador de la tiranía de los 11 gurus según ellos, cuando varios de dichos maestros sucesores, muy preferidos por el Swami, quienes eran GBC, comenzaron a tener caídas y escándalos. Después que 6 de los primeros  gurus cayeron de su estándar, hubo un concilio en el 87 en Mayapura India, donde los reformistas, como medida de catarsis, sentaron a los gurus sobrevivientes en un banquillo de acusados, y se les puso frente al pelotón de gatilleros de la primera generación, y los acribillaron a placer. Después de este buffet terapéutico para descargar su odio, sin hacer una consulta global con todos los discípulos de la segunda generación, impusieron dictatorialmente leyes de secularización hacia el rol de guru iniciador, donde agresivamente se prohibió glorificar al guru dentro de los templos de ISKCON, a excepción en su día de cumpleaños, cosa que también se limita en los templos actuales. Se proscribió a los discípulos tener fotos en los templos y glorificar a su maestro en público; sólo en privado. Nadie puede citar la autoridad de su guru, pues es comparado a “profanar la posición del fundador”. Se han dictado leyes que proclaman que “Prabhupada es el único guru de todos y sólo él tiene valor”. O sea, que para ellos, el gran Maestro Fundador es un alma eternamente liberada, un asociado íntimo de Dios, el máximo acharya de toda la Historia del vaisnavismo, el supremo maestro de todos o sea  Prabhupada, pero entre sus discípulos no pudo hacer un solo devoto puro o alma perfecta en el transcurso de su vida. O sea, que los discípulos nunca han llegado a ser almas perfectas y puras por llegar a ser; sino por tan sólo por seguir (Vid Rabindrasvarupa 2013). Esto es una gran paradoja. No importa que tengan 50 años de una vida consagrada y pura, incluso en el asrama de sannyasa. Pues los  guru sucesores son tratados como almas agonizantes en terapia intensiva, que en cualquier momento pueden sucumbir. Por ello es que, el pésame está preparado, por si el guru sucesor muere espiritualmente. Aunque ellos se justifican  bajo la relevancia de exaltar y perpetuar la posición de Prabhupada, en realidad se percibe como un maquillaje para cubrir su propensión de rechazar a las figuras de autoridad entre sus condiscípulos.
       Es interesante, que los mismos cabecillas del guru reform, han recibido  un efecto búmeran, pues se les acusa de caer en el mismo “error” que los primeros 11. De hecho, han restaurado en la ciudad santa de Mayapura uno de los 11, que fue el principal catalizador de ese proceso de “liberación”, por su conducta escandalosa. En su nuevo sistema de delegar el cargo de gurus, varios de los promovidos por ellos, han caído también, que suman  una lista de 33. Además que entre los libertadores como el teólogo Ravindraswarupa, se le acusa de darle una patada a una dama discípula por desobedecerlo en el 2012 (Vid.  GBC News 2012) Swami Jayadvaita, de denigrar en forma generalizada a todos los gurus de ISKCON por asociarlos con los que han caído, por ser iracundo con los que lo debaten y no se someten a sus puntos de vista, también de conductas inconvenientes como ser afeminado (más no gay) y sentarse  jugando en las piernas de otro sannyasi (Vid. Jayadvaita 1996). Prahladananda Swami de ser un hipercrítico compulsivo, no sólo contra los gurus; sino hasta contra el mismo sistema reformado del GBC, ser iracundo y odioso por mostrar su alergia cuando los discípulos respetan a sus gurus, y por ello lo han expulsado de algunas zonas, como Perú y etc.(Cfr. Prahladananda 2010)  Satsvarupa dasa,  ex---GBC, guru y sannyasi que escribió el manifiesto llamado Guru-reform, quien se le encontró en adulterio rompiendo sus votos vitalicios de celibato por casi 11 años con una discípula casada. Jagadisha goswami, quien se fugó con la mujer casada de un discípulo, y al parecer demandó a ISKCON por dinero, por su servicio prestado. De hecho, según sus detractores, hay cuantiosas acusaciones contra estos individuos que son monjes sannyasis, y a los jefes de familia, por mucho descuido a sus hijos y esposa, paternidad irresponsable y abandono de hogar.
Santoral pirrónico 
En la tradición vaisnava, siempre ha existido el dar honra y homenaje póstumo a los hombres santos de su tradición, y de hecho existe un Santoral con calendario para la honra de tales grandes almas.  Por otro lado el pirronismo  es la doctrina de la primera escuela escéptica griega, que propone la renuncia a la certeza, renuncia fundada en la relatividad de las sensaciones y la discrepancia en las opiniones en que se pretende fundar el razonamiento. Actualmente el término pirrónico indica esa postura dudosa de incredulidad espiritual. Pues mismo que el Swami Bhaktivedanta puso el ejemplo al canonizar a Jayananda dasa entre los acaryas del calendario de la tradición, los líderes ponen a sus gurus presentes fallecidos, pero sin aceptar oficialmente su regreso al Reino de Dios, a lo mucho “que fueron a otro universo a servir a Prabhupada en la prédica”. O sea, que no reconocen su salvación, pero están en el Santoral del calendario, “condenados a rotar en el samsara o ciclo del nacimiento o muerte”. Lo que sería un total nihilismo escatológico. Lo que es otra paradoja.                                                                                                                                             
Hinduización
Es interesante, que de acuerdo a los textos antiguos, los comerciantes hindúes hicieron expediciones y expansiones a través del mundo conocido, y hasta formaron factorías y colonias o reinos en todo el Sur de Asia, llegando hasta la Polinesia, y el norte de África, Grecia, etc. También cuando Darío conquistó parte de India, hubo la importación o migración de artistas hindúes que viajaron, dando como resultado la comunidad gitana, etc. No obstante, con la colonización Inglesa, comenzó una Diáspora, que logró extender dicha migración en los países propios del Imperio Británico y con la globalización, muchos hindúes se han desplazado a tras el “sueño americano y europeo”. Ahora, con la expansión mercantil, las compañías de India, están llegando a todo el mundo, lo que ha hecho, una movilización de personal oriundo a estos lugares. Este fenómeno se le ha llamado por los eruditos la Diáspora Hindú. Es interesante, que esto ha traído que dicha etnia se integre al movimiento de Conciencia de Krishna, por representar su cultura como religión. Pues mismo que en algunos lugares, se han creado templos mixtos del panteón de la devoción popular hinduista, una gran mayoría de oriundos, se afilian a la comunidad de ISKCON, y esto ha repercutido con un intercambio de costumbres y tradiciones, de ambos lados. Pues el movimiento proviene de Bengala occidental, Gaudadesa, la tierra del Fundador original, Sri Caitanya Mahaprabhu, con sus costumbres muy típicas de allí. Pero al interactuar con la comunidad hindú de diversas regiones de India, la amalgama cultural se manifiesta, desde el intercambio de matrimonios de creyentes occidentales con los étnicos, hasta en el arte, la comida, indumentaria, la música, danza, ceremonias y otros aspectos culturales. Este fenómeno se le ha llamado la Hinduización de ISKCON. Claro, como es natural, esto ha salvado a ISKCON de la quiebra en USA, Canadá, etc. Pues a diferencia del Bum de conversos internos que hubo cuando Swami Bhaktivedanta vino en los 60-70’s y unos 10 años después, ahora ha habido una recesión del incremento de monjes, más bien un gran incremento de devotos congregacionales civiles, y la cultura pop de esas fechas, que impregnaba la música y el arte de ISKCON, también ha sido eclipsada con esta hinduización que pernea al movimiento. Aunque en México, no hay una población hindú grande, por lo tanto, sólo se manifiesta en el estilo del canto y con cierta asistencia a los templos en la localidad de sus empresas. No obstante que en otros lugares, ha habido la tentativa de poner nichos de los semidioses para su propio culto popular, en las afueras de los templos de Krishna, a manera de captar a los creyentes hindúes que practican dichas devociones. Así, los de primera generación del 68, han protestado también contra esa hinduización, sobre todo con su odioso discursos contra el diálogo ecuménico hinduista, pues a diferencia de esa pugna histórica- filosófica entre las escuelas de pensamiento vedántico, ahora se observa una tendencia de diálogo y cooperación ecuménica hinduista, para salvaguardar  la cultura Hindú en India y todo el mundo, ante el avance de la globalización secular. Pero de hecho, en algunos templos de EUA son puros hindúes étnicos lo que están a cargo de los servicios del santuario. (Vid. Rochford, 2007)
 Optimizadores progresistas
Una de las tendencias minoritarias y más incomprendidas en ISKCON, ha sido  la de los miembros innovadores. Digamos que uno de los precursores de esta postura fue el fallecido santo, Tamal Krishna Goswami, que al ver los resultados no favorables del modelo monástico misionero de proselitismo agresivo de los 70’s en ISKCON, pidió a los devotos de Dallas y Houston Texas, que no pidieran limosna con libros en la calles y aeropuertos, sino que los jefes de familia se pusieran a trabajar de forma convencional. Empezó por poner a vender pinturas a los brahmacaris , a los padres de familia hacer negocios y abrió el Restaurante de Radha Kalachandi’s Palace en el templo de Dallas. El resultado fue que la sociedad texana, comenzó a respetar a los krishnas como personas conformadas con la sociedad, a diferencia del modelo pasado. No obstante, que eso lo hizo el objeto de múltiples ataques  y censuras por los del 68’s y el mismo GBC.
Otro salto de optimización fue el que dio Jayapataka Swami, quien comenzó el programa de miembros congregacionales, lo cual salvó a ISKCON de su extinción. No obstante, que supo manejar muy bien su optimización, pues empezó desde la cúpula del GBC. Aún así, en  el principio hubo quienes le criticaron, por iniciar personas que no vivían en el monasterio, etc…
Otro de los distinguidos optimizadores es Hridayananda Goswami Maharaja, que aunque llevó un vida muy estricta y ejemplar en seguir la  línea dura, en 1989, comenzó a romper los esquemas fosilizados del modelo monástico misionero que permeaba a ISKCON. Ya que comenzó a seguir la primera orden que le dio su maestro, el terminar su estudios universitarios para predicar a las personas profesionistas. Sin embargo, esto inmediatamente captó el radar del GBC y los 68’s, al grado,  que al estilo Gestapo, un grupo de los líderes fueron a “predicarle, incluso le preguntaron si se quería casar”. El resultado fue que se creó un ministerio de educación superior en ISKCON, algunos líderes como Tamal Krishna, se animaron a terminar sus estudios académicos lo mismo que varios devotos. Como efecto, ahora varias universidades tienen a miembros de ISKCON como catedráticos y se han creado las primeras universidades vaisnavas en Europa, incluso incorporadas a la Universidad de Oxford, lo cual le ha dado un notable prestigio a Bhaktivedanta Swami y su misión.  No obstante, en su afán de optimizar la imagen y acercamiento ante la sociedad occidental, Hridayananda Goswami, empezó a enfatizar el no usar públicamente la vestimenta “tradicional de ISKCON sino sólo en las funciones del templo”. Lo cual ha funcionado para atraer a la gente culta de las sociedades de Occidente. Pero en ese afán sincero, que él mismo practica, lo ha hecho el objeto de odiosos ataques por parte de los 68’s y hasta del GBC. Y la situación se agravó más, cuando articuló un ensayo y comentarios que justificaban escrituralmente, el comprender y animar a los homosexuales incurables creyentes en Krishna, a mantener la una unión monógama como una forma eventual y gradual de purificarse de la promiscuidad, y hasta mandó sus bendiciones a una pareja de tales individuos.  Pero como Bhaktivedanta Swami abiertamente condenó ese proceder por parte de los  sacerdotes ultraliberales. Esto lo hizo recipiente de innumerables  y odiosas acusaciones, hasta de “considerarlo gay”. En fin,  hasta que, algunos dicen que fue a propósito, para que ya no lo acusaran de tal tendencia, que se dejó tomar una foto, en la que aparece poniendo sin contacto, la muñeca detrás del hombro de una niña de 12 años y así ya no lo difamaron de esa manera. Sino  al contrario, que ahora, en el imaginario colectivo de los 68 y los odiosos apostatas, es  un “sannyasi caído del estándar ideal”. Para los bienquerientes de Maharaja, ellos lo interpretan como el comportamiento típico de un paramahamsa avadhuta, que rompe con las reglas y convencionalismo sociales, como Gourakisora, quien se ponía ropa blanca ordinaria o se metía en la casa de una damisela, para evitar que lo adoraran, cosas que él nunca ha hecho. Ahora Hridayananda Goswami,  terminó muy enfermo con apnea del sueño, por su vida de intensos viajes en avión y de ser el baño de muchos problemas y conflictos entre los miembros, además  de ser  falsa y  odiosamente descalificado en el universo social imaginario de ciertos mencionados; aunque a él no le importa la opinión pública, y vive consagrado a traducir y escribir literatura de la filosofía de Krishna, siguiendo estrictamente los principios y reglas del bhakti.
Estas tendencias innovadoras han repercutido en ISKCON México en forma muy positiva, dando sus respetivos frutos excelentes. Sólo que existen innovadores que se les acusa de llevar al extremo dichas tendencias, pues han dejado de usar el “código de ropa devocional” aún en los servicios religiosos del templo y al asistir a los Festivales públicos, traer el pelo al estilo bohemio, etc. Cosa que Hridayananda Maharaja nunca hace y escuchar o  tocar más música clásica en sus negocios que bhajans de Krishna.
Ultraconservadores intolerantes
Se trata de una clase que pretenden ser guardianes del dharma, por predicar en forma fundamentalista y recalcitrante. Entre sus líderes se destaca Dhanavir Goswami y Bhaktivishaka Swami. Ellos escriben libros y escritos como videos, donde explican de forma hiperliteral las escrituras, como los aspectos cosmogónicos de las escrituras y enseñanzas de Srila Prabhupada. De hecho, ellos interpretan todas las palabras de su Maestro ex-cáthedra, mismo que sean comentarios u opiniones personales. Tienen su website, como oneiskcon, donde constantemente presentan ataques odiosos condenando todo, en especial a los proponentes progresistas. Mismo que en la escuela de Sri Caitanya se distinguió por darle cargos y títulos espirituales a varias mujeres santas. Ellos se oponen a  que las mujeres tengan derecho a ocupar cargos de líderes espirituales como GBC,  Gurus, presidentas de templo, etc. Se oponen a que los devotos estudien sus carreras profesionales, practiquen algún deporte, lean periódicos, TV u otros libros de cultura en general. Son homofóbicos y misóginos, se presentan con  la cabeza rapada al ras, etc. ( Vid http://www.oneiskcon.com/ ) En México, no tienen representantes todavía, pero la Generación del 68, utiliza sus argumentos cuando les conviene atacar a las figuras de autoridad.
Académicos modernistas
Una pequeña corriente es la de Académicos modernistas escépticos. Algunos son catedráticos y otros son escritores entusiastas sin título. Esta es una breve población de individuos, quienes adoptan un acercamiento reduccionista a la Historia de su tradición y de las escrituras. Ellos creen sin cuestionamiento, en el modelo histórico de la academia occidental conservadora, sobre la Historia de la Religión vaisnava. Ello creen que el Srimad Bhagavatam es del siglo IX d.C, el Gita del II a. C. Consideran que los relatos milagrosos y sobrenaturales son alegorías o  mitología, critican las traducciones de Bhaktivedanta Swami, como sus enseñanzas sobre la cosmogonía védica o la adaptan a una lectura darwiniana. Apoyan las tendencias neoliberales posmodernas como el discurso pro-gay, pro-aborto, la evolución, el feminismo, etc… (Bryant 2004) Pero son devotos de Krishna y  su website se llama Chakra.org. En México no han tenido influencia, sólo en ciertos individuos apóstatas de la generación 68, que usan sus argumentos cuando les conviene.
Conclusión
Paralelamente que en América Latina, el pluralismo católico tiene su expresión institucional en la Iglesia Católica, a la cual consideramos como un modelo de estructura segmentaria, donde los distintos segmentos de la estructura se mantienen cohesionados por un sistema de equilibrio dinámico inestable, que implica la aceptación de propuestas teológicas y ritos diferentes (más de 30 en el mundo), una infinidad de carismas religiosos distintos expresados en diferentes órdenes religiosas y de teologías diversas; pluralismo que unifica sobre la base de un grupo de conceptos que les permiten mantener la unidad, respetando las diferencias. Por ello la eliminación de una tendencia implicaría la ruptura del equilibrio y llevaría a la fragmentación, cuestión que es rechazada por la Iglesia, la institución religiosa más grande del mundo. Los intentos de homogenización son vistos como peligrosos porque tienden a la ruptura.
Análogamente, parafraseando a Holdredge,  las categorías hinduismo,  judaísmo, Islamismo, catolicismo, cristianismo, Budismo,  como  Hare Krishna son en sí mismas problemáticas, porque, como la categoría Gaudiya-visnuismo que es nombre técnico de este movimiento, representan estructuras teóricas que intentan imponer unidad sobre una multitud de clases diferentes y sistemas teológicos. La compleja amalgama denominada Hare Krishna abarca una variedad de Hare Krishnas. Mientras la fuerza centrípeta de las estructuras de poder de ISKCON como el GBC,  han buscado absorber y domesticar corrientes rivales, la fuerza centrífuga de estos centros rivales de poder ha persistido, dando inicio a ese incómodo conglomerado de tendencias y clases heterogéneas que los estudiosos como los practicantes llaman  ISKCON o Movimiento de Conciencia de Krishna.

Bibliografía
Bhaktivedanta Swami , Srila Prabhupada, lecture, 2/2/67, San Francisco On May 28, 1977, ... "The Appointment Tape.
Bhasam, A. L. Cultural History of India, Cit. in Who are They.(BBT) Bhativedanta Books Trusth, USA 1987.
Bryant, Edwin F.  and  Ekstrand, Maria L.  The Hare Krishna Movement: The Postcharismatic Fate of a Religious Transplant. New York; Chichester: Columbia University Press, 2004.
Ellowood , Robert S. En Foreword de Hare Krishna, Hare Krishna. Five Distinguished Scholars on Krishna Movement on the West. Ed. Steven J. Gelberg. Gove PressInc. New York. 1983, p. 12 .
Hridayananda dasa Goswami 1998.  Respuesta a (Why Should ISKCON Study Its Own History?) ¿Por qué ISKCON debe estudiar su propia historia? por Thomas J. Hopkins,  ISKCON Comunnication Journal Vol. 6. No. 2 XII 1998.
Hridayananda  dasa Goswami 2006. Por quien habla el Hinduismo. Dom, 5 de Nov, 2006. URL: http://espanol.groups.yahoo.com/group/Asociacion-Vedica/message/54.
Jayadvaita Swami. Where the Ritvik People are Right, 1996 in URL: No.1 GBC guru system apologist: Case Study of His Holiness  Jayadvaita Swami. 2013.  www.iskconirm.com/docs/webpages/js2.htm‎
Jeanne, Daner. Francine.  American Children of Krsna: A Study of the Hare Krsna Movement. Case Studies in Cultural Anthropology, Harcourt School (February 1976) .
Majumdar, Bimanbehari. KRISHNA IN HISTORY AND LEGEND. University of Calcutta 1969, p.44.
New York Supreme Times Justice, 1977-case ind. 211476/: 2012/76.
Oneiskcon.com. To preserve and Restore Traditional Values URL: 2013.
Prahladanda Swami 2010. Obligaciones del GBC y Gurus en ISKCON  URL http://www.prahladanandaswami.com/wp-uploads/2010/07/Obligaciones-del-GBC-y-Gurus-en-ISKCON.pdf
Rabindrasvarupa Dasa. GBC Statement on Srila Prabhupada’s position. 1,898 Views / EMail This Post / Print This Post / Home » GBC Statement on Srila Prabhupada's position URL: http://www.dandavats.com/index.php?s=GBC+Statement+on+Srila+Prabhupada%E2%80%99s+position&paged=2.
Rochford, E. Burke. Hare Krishna in America. Rugerts State University.USA. (Nov 1, 1985)
_______________. Hare Krishna Transformed. New York University Press. 2007.







[1] Adulón y adulador son los que, de una manera exagerada, alaban a una persona.