¿Pueden las Mujeres Devotas ser Diksa Gurus o Maestras Espirituales Iniciadoras?
Por lo
que ahora analizaremos una de las interrogantes que ha levantado una gran
polémica dentro de ISKCON y que a creado una fuerte división, sobre todo en
India. No obstante, es importante tener en mente, que en algunos templos de ISKCON India, se ha acobijado una costumbre, repetimos,
que a las mujeres ni siquiera se les
permite entrar al altar hacer adoración, y hasta se quería que no dieran
cursos, ni clases de los textos sagrados en público. En México hay un dicho,
que alude a cierta mentalidad antropólotra: “A la
mujer hay que tenerla como la escopeta, siempre cargada y al alcance de la mano
en la cocina”. Pero ¿que nos dicen Krishna y los textos védicos, la
historia del gaudiya vaisnavismo y las instrucciones del Fundador Acharya de
ISKCON, Srila Prabhupada? Primero es un hecho que a las damas, mismo que sean
devotas se les debe proteger:
En el Manu-smrti se afirma que a la mujer no
se le debe dar independencia, sino que debe recibir la protección de su padre,
su marido y sus hijos mayores. En todas las circunstancias, la mujer debe
depender de algún tutor. En la actualidad, a las mujeres se les da plena independencia,
como a los hombres, pero en realidad podemos ver que esas mujeres
independientes no son más felices que las mujeres que están bajo la tutela de
un tutor. Si las personas siguen los los
mandatos dados por los grandes sabios, srutis
y smrtis, pueden ser felices en esta
vida y en la próxima. Desafortunadamente, los sinvergüenzas están inventando
muchas maneras y medios para ser felices. Todo el mundo está inventando muchos
métodos. En consecuencia, la sociedad humana ha perdido las formas normales de
vida, tanto material como espiritualmente, y como resultado, la gente está
confundida y no hay paz ni felicidad en el mundo. Aunque están tratando de
resolver los problemas de la sociedad humana en las Naciones Unidas, siguen
desconcertados. Como no siguen las instrucciones liberadas de los Vedas, son
infelices. (SB. 4.18.3 significado).
De las
dos facciones, los que se suscriben a no permitir que las santas damas devotas
de Krishna sean gurus diksa, y dan
los siguientes argumentos:
1) En el Hari-bhakti-vilasa
(11.708) cita el Visnu Purana
(3.12.30) (sobre cómo debería funcionar un religioso casado grihastha en este
mundo):
yosito navamanyeta
na casam visvased budhah
na caiversur bhavet tasu
nadhikuryat kadacana
Un
hombre sabio nunca debe insultar a las mujeres ni debe confiar en ellas. Nunca
debería tener celos de las mujeres, ni jamás debería designarlas.
Srila Sanatana Gosvami
comenta: nadhikuryat adhikaram na kuryat.
yad va stribhyo 'dhikaram na dadhyat ity arthah. “Nadhikuryat” significa
que no se debe nombrar a las mujeres o
que no se debe otorgar autoridad a las mujeres. Aunque otros sanscritólogos lo
traducen así:
Que ningún hombre trate
a las mujeres con falta de respeto, ni ponga toda su confianza en ellas. Que no
las trate con impaciencia, ni las ponga al frente de asuntos importantes.
Sin
embargo, antes de aceptar esta lectura como prueba para rechazar a las
Vaisnavis-diksa gurus, es bueno tener en cuenta los siguientes problemas de esa
cita:
Srila Sanātana Gosvāmī
ha compilado El Hari-bhakti-vilāsa para guiar a los Vaiṣṇavas, quienes
nunca siguen el smārta-viddhi. Según Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, los
principios regulativos del servicio devocional recopilados por Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī no siguen
estrictamente nuestros principios vaiṣṇavas. En realidad, Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī recopiló
únicamente un resumen de las detalladas descripciones de los principios
regulativos vaiṣṇavas del Hari-bhakti-vilāsa.
Sin embargo, la opinión de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī de seguir estrictamente el Hari-bhakti-vilāsa es,
en realidad, seguir los rituales vaiṣṇavas en perfecto orden. Él afirma que el smārta-samāja, que es seguido
estrictamente por los brāhmaṇas de casta, ha contaminado en las porciones que Gopāla
Bhaṭṭa
Gosvāmī recopiló del Hari-bhakti-vilāsa original.
Por lo tanto, es muy difícil encontrar instrucciones vaiṣṇavas en el libro de
Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī. Es mejor consultar el comentario hecho por el
propio Sanātana Gosvāmī para el Hari-bhakti-vilāsa
bajo el nombre de Dig-darśinī-ṭīkā. Algunos dicen que el mismo comentario (de Gopal Bhatta)
fue compilado por Gopīnātha-pūjā Adhikārī, quien se dedicaba al servicio de Śrī
Rādhā-ramaṇajī y que resultó ser uno de los discípulos de Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī. (Madhya
1.35 Sri Caitanya-caritamrta – 1975)
Los eruditos, han descubierto que el Haribhakti Vilasa, fue compuesto con
cierta co-autoria de Sananta con Gopal Bhatta, y algunas partes de un comentario atribuido a Gopal Bhatta, fueron de ese discípulo Gopinatha Puja
Goswami, que de manera obvia, reflejan
ciertos conceptos del smartismo casteísta, como se explicó en la cita. Otra
realidad es, que el verso citado, nunca dice que a las santas mujeres vaisnavis
siddhas (santas), devotas de Krishna se les prohíba ser diksa gurinis, o maestras espirituales iniciadoras. Pues mismo la
esposa de Sri Caitanya Mahaprabhu, fundó una línea de sucesión que existe hasta
la actualidad, siendo la guru primordial, y otras devotas como veremos más
adelante. Por lo que esa cita, no menciona que se aplique a las Santas devotas
de Krishna.
Los opositores a menudo citan la siguiente referencia, para no autorizar
que las devotas de Krishna en ISKCON den
diksa o iniciación, Narada-pancharatra,’
Bharadvaja-samhita (BS):
na jatu
mantra-da nari na Sudro nantarodbhavabh
nabhiSasto
na patitah kamakamo’pyakaminah ||1.42||
striyah
Sudradayas caiva bodhayeyur hitahitam |
yatharham
mananiyas ca narhanty acaryatam kvacit ||1.43]||
Las mujeres, los sudras, etc., pueden dar
instrucciones éticas y morales y también son dignos de respeto según sus
calificaciones y condiciones pero no tienen derecho a obtener la posición de
acharya.
Referente a los Smriti
Agamas Samhitas, son sin duda obras
autoririvas. De hecho, los textos Pancharatra,
se mencionan en el Mahâbhârata (XII,
335-351) y el Vedanta Sutra (Adhyaya
2 Pada 2), cuya autoridad como antigüedad ha sido confirmada por sabios como
Deshika e incluso Yamunacharya, en sus tratados, como el Pancharatra Raksa y el Agama
Pramanya. Pero como todos lo textos sagrados, se nos dice que no todas las
instrucciones que se encuentran en ellos se aplican en todos los tiempos y
épocas. Por ejemplo en los Smritis
Dharma-sastras se explica:
kṛte tu mānavī dharmas
tretāyāṁ gautamaḥ smṛtaḥ
dvāpare śaṅkha likhitau
kalau pārāśaraḥ smṛtaḥ
Los códigos de Manu fueron autorizados para
la era Satya, los códigos de Gautama para la era Treta, los códigos de Sankha y
Likhita para la era Dvarpara yuga y los códigos de Parasara para esta era de
Kali. (Parasara
Smrti
1.23)
Y Srila Prabhupada como Fundador Acharya
explicó esto también, sobre los rituales para los samskaras de reproducción:
No queremos todos estos rituales. Cantar Hare
Krishna es nuestro único oficio. De acuerdo con el Manu-samhita, todos ustedes son mlecchas y yavanas. No pueden tocar
el Manu-samhita, ni hablar de
traducirlo. De modo que si tratan de seguir el Manu-samhita, entonces se volverán mlecchas y yavanas y su carrera
espirutal estará arruinada”. Espero que esto aclare el asunto. [Ref. Carta a
Madhusudana Vrndavana, 19 de mayo de 1977]
Y también
del Smriti de Parasara Muni u otros, los oponentes nunca han
mostrado una cita que prohiba que las santas damas devotas, pueden ser gurunis
diksa. Por
lo que no es necesariamente la
instrucción mas adecuada para nuestros tiempos. Por que los Acharyas, mismo
Ramanuja un gran exponente del Nárada
Pancharatra, aceptó a devotos que por nacimiento eran sudras, y los elevó con los procesos samskaras como gurus. Otro problema es, que la cita del Bharadvaja Samhita, tomada en en forma
asilada, contradice las instrucciones específicas del canon para los vaisnavas,
establecidos en El Padma Purana:
sat-karma-nipuno
vipro mantra-tantra-visaradah
avaisnavo gurur na syad vaisnavah svapaco guruh
Un brahmana erudito, experto en todas las materias del
conocimiento védico, no es apto para convertirse en maestro espiritual sin ser
vaisnava, o experto en la ciencia de la conciencia de Krishna. Pero una persona
nacida en una familia de clase inferior puede convertirse en maestro espiritual
si es vaisnava, o consciente de Krishna. (Cit. En sig. Bg. 2. 8)
Además que Sri
Chaitanya Mahaprabhu, quien es Krishna mismo, dio una instrucción que también rebasa la cita del Bharadvaja
Samhita:
kibā vipra, kibā nyāsī, śūdra kene naya
yei kṛṣṇa-tattva-vettā, sei 'guru' haya
kibā — si; vipra — un
brāhmaṇa ;
kibā — si; nyāsī — un sannyāsī ; śūdra — un śūdra ; kene — por qué; naya — no;
yei — cualquiera que; kṛṣṇa - tattva - vettā — un conocedor de la ciencia de Kṛṣṇa; sei — esa persona;
guru — el maestro espiritual; haya — es.
Ya sea que uno sea un
brāhmaṇa, un
sannyāsī o un śūdra —sin importar lo que sea— puede volverse un maestro
espiritual si conoce la ciencia de Kṛṣṇa”. (Cc
Madhya 8.128)
Y tristemente, los
opositores evitan señalar la cita posterior de esos versos del Bharadvaja Samhita, que indica que no
importa en que estado social o familia sea, si una persona es autorrealizada
percibiendo a Krishna en su interior, puede ser guru, confirmando las
afirmaciones del Caitanya Caritamrita:
kim apy atrābhijāyante yoginaḥ sarva-yoniṣu pratyakṣitātma-nāthānāṁ naiṣāṁ cintyaṁ kulādikam
kim—what; api—if; atra—here; abhijāyante—they are
born; yoginaḥ—yogīs; sarva-yoniṣu—in all possible situations in terms of birth; pratyakṣita-ātma-nāthānām—of
those who have seen their worshipable Lord in loving devotion, due to their
perfection in self-realization; na—not; eṣām—of them; cintyam—is to be considered; kula-ādikam—their family
situation and so on. (1.4)
Pero,
debido a que los yogis que están en la etapa de yoga-pratyakṣa (es decir, están en
experiencia mística con Dios), pratyakṣitātma-nāthas, pueden nacer en cualquier tradición familiar, en tales
casos no se aplica ninguna consideración de kula, sexo, etc,. como se mencionó
anteriormente (pueden convertirse en āchāryas).
Además que en el Caitanya Caritamritra, considerado por todos los sabios gaudiyas vaisnavas como
la máxima autoridad de las enseñanzas de de Sri Chatanya, se confirma lo mismo:
strī-bāla-vṛddha, āra ‘caṇḍāla’ ‘yavana’
yei tomāra eka-bāra pāya daraśana
kṛṣṇa-nāma laya, nāce hañā unmatta
ācārya ha-ila sei, tārila jagata
Hasta las mujeres,
los niños, los ancianos, los que han comido carne y los miembros de la casta
más baja, si Te ven, aunque sólo sea una vez, cantan el santo nombre de Kṛṣṇa, danzan como locos
y se vuelven Acharyas - maestros espirituales capaces de liberar al mundo
entero. (Cc
Madhya 18.121-122)
Es importante
subrayar, que mismo Sri Chaitanya dijo, que oír y cantar el Santo Nombre de
Krishna, ver la murti o íconos de Krishna, leer y escuchar el Gita y Bhāgavatam, es igual que ver directamente a Krishna. También Sri Chaitanya nombró y reconoció
hasta a un musulmán converso como guru diksa, que fue Hari Dasa Thakur, como
Acharya del canto del Santo nombre de Krishna, quien tuvo discípulos y mismo
Chaitanya Mahaprabhu oyó y tomó instrucciones de él. Además que Srila
Bhaktisiddhanta Goswami convirtió en sannyasis a muchos discípulos que eran de
clases más bajas que los sudras. O sea que con esa cita del Vishnu- Purana y El Bharadvaja samhita,
sacado fuera de contexto, nadie de Occidente y muy pocos de India, podrían ser
gurus o maestros espirituales diksa. Por lo tanto, no es autoritativa ni
válida para nuestros tiempos, y teñida
con el caisteísmo Smarta brahmana. Para un analizis profundo y etimológico de
este versos citado, véase a (Babaji, Satyanarayana Dasa, Female Guru. URL: https://www.jiva.org/female-guru/
2021)
Otro
fuente del canon que dejó Srila Prabhupada,
se ha utilizado para sustentar que las vaisnavis no pueden ser autorizadas en
tal rango dice:
En
realidad, la madre de Dhruva Maharaja, Suniti, era su patha-pradarsaka-guru. Patha-pradarsaka-guru
significa “el guru, o el maestro espiritual, que muestra el camino”. A ese guru
a veces se lo llama siksa-guru.
Aunque Narada Muni era su diksa-guru (maestro espiritual iniciador), Suniti, su
madre, fue la primera que le dio instrucciones sobre cómo lograr el favor de la
Suprema Personalidad de Dios. Es deber del siksa-guru
o diksa-guru instruir al discípulo en
el camino correcto, y depende del discípulo ejecutar el proceso. Según los
mandamientos sástricos, no hay diferencia entre siksa-guru y diksa-guru, y generalmente el siksa-guru más tarde se convierte en diksa-guru. Sin embargo, Suniti, siendo una mujer, y
específicamente su madre, no pudo convertirse en la diksa-guru de Dhruva Maharaja.
(Bhag. 4.12.32 significado)
Según el GBC, esta es la declaración más
contundente contra la posibilidad de que existan diksa-gurus femeninas. Sin embargo, en sí misma, esta declaración
no es concluyente, como veremos. El capítulo anterior del Srimad-Bhagavatam (4.11) presenta la conversación de Svayambhuva
Manu con Dhruva. Esta
anécdota de Dhruva se llevó a cabo durante el reinado de Svayambhuva Manu (Laghu-bhagavatamrta 3.54), en el primer
ciclo de Divya-yugas, en la primera Satya yuga. Además, la cita explica que la
madre del gran santo príncipe Dhruva, era de la clase real, kshatrya, y como se
establece en los textos sagrados, dichas damas no fungían en el papel de
Rishikas, o mujeres de la clase sacerdotal Brahmínica, como para ser maestras
espirituales, y la costumbre era que por lo general y más lo reyes, tenían
secerdotes maestros o gurus, que se ocupaban de dar los samskaras o sacramentos a los hijos. Así que la Dama Suniti era
madre y Reyna, por lo que no tenía ese rol. Pero no que las damas vaisnavis
santas no puedan ser diksa gurus, como lo estamos sustentando.
1) Hari-bhakti-vilasa (1.211) cita del Kularnava-tantra (15.97):
svapna-labdhe striya datte
mala-mantre ca try-aksare
ekaksare tatha mantre
siddhadin naiva sodhayet
“
No se
debe (dudar y) poner a prueba un mantra
obtenido en un sueño, un mantra dado
por una mujer, un mula-mantra [ de
más de 20 sílabas] o de una o tres sílabas para siddha (perfección spiritual),
etc.”
Esto
está relacionado con una discusión sobre, cómo poner a prueba el efecto de los
mantras por diversos medios. El autor escribe acerca de que los mantras no
necesitan ser puestos a prueba, y luego afirma que los krsna-mantras están exentos de pruebas. Este verso señala el hecho de que, en el
pasado, las mujeres a veces daban mantras.
Uno podría entonces asumir que las mujeres, en alguna ocasión, habían actuado
como diksa-gurus. También Srila Prabhupada decretó;
Quiero
que todos mis hijos e hijas espirituales hereden este título de Bhaktivedanta,
de modo que el diploma trascendental familiar continúe a través de las
generaciones. A quienes posean el título de Bhaktivedanta se les permitirá
iniciar discípulos. Tal vez para 1975, a todos mis discípulos se les permitirá
iniciar y aumentar el número de generaciones. Ese es mi programa.”
(Carta a Hamsaduta—Los Ángeles 3 de diciembre de 1968)
La
declaración de Srila Prabhupada es general, pero incluye a las discípulas
femeninas, específicamente se establece en referencia a ISKCON. Pero es bueno
tener en cuenta el siguiente contexto de las enseñanzas védica que dio el Santo
Fundador Acharya:
Por lo tanto, hemos comenzado el Bhagavad-gita Tal Como Es. No trates de
convertirte en un maestro espiritual superior. Entonces lo echarás a perder. Permanece
siempre como un sirviente de tu maestro espiritual y presenta las cosas tal
como las has escuchado. Serás un maestro espiritual. Este es el secreto.
Debes saberlo. No trates de volverte demasiado inteligente. Eso te arruinará. Evam parampara- praptam imam rajarsayo viduh
[Bg. 4.2]. Así que Chaitanya Mahaprabhu dice, amara ajnaya guru hana tara ei desa...yare dekha, tare kaha,
‘krsna’-upadesa [Cc. Madhya 7.128]. Sólo mira, es muy bueno. Lo encontrarás
en el Chaitanya-caritamrta, ya
publicado. Caitanya Mahaprabhu dice: Él es el Señor Supremo, Krishna, Él dice, amara ajnaya. “Todo lo que Yo diga, amara ajnaya, por Mi orden, te volverás
un maestro espiritual”. Lo dijo Caitanya
Mahaprabhu. Así que uno puede ser muy analfabeto, no tener educación o
erudición, puede que no haya nacido en una familia brāhmana, o puede que no seas un sannyasi. Hay tantos requisitos. Pero uno no puede tener todas estas cualidades... pero aun así,
pueden convertirse en maestro espiritual. ¿Cómo? Amara ajñaya. Como dice Krishna, como dice Chaitanya Mahaprabhu, si
sigues, entonces te convertirás en maestro espiritual. Uno puede haber sido
antes el descalifiacado número uno desde
el punto de vista material, pero si simplemente sigues estrictamente todo lo
que dice Caitanya Mahaprabhu o tu maestro espiritual representante, entonces te conviertes en guru.
Así
que no es muy difícil. Uno no puede pensar que ‘no estoy calificado para
convertirme en guru’. No, estás
calificado si sigues estrictamente el sistema parampara. Entonces estás
calificado. Eso es todo. Amara ajñaya guru hana… ¿Y cuál es la
dificultad? Caitanya Mahaprabhu dice: ‘No sientas ninguna dificultad’. Porque
como maestro espiritual, ¿qué tienes que hacer? Yare dekha, tare kaha, ‘krsna’-upadesa [Cc. Madhya 7.128]. A
quienquiera que conozcas, simplemente dile la instrucción que da Krishna. ¿Qué
instrucción da Krishna? También es muy fácil. ¿En qué consiste? Krishna dice man-mana bhava mad-bhakto mad-yaji mam
namaskuru [Bg. 18.65]. Caitanya-candra-carane
kurutanuragam. Simplemente adhiéranse a los pies de loto del Señor Caitanya
Mahaprabhu. Entonces se volverán maestros espirituales. Eso es todo”.
“Así que espero que todos ustedes, hombres,
mujeres, muchachos y muchachas, se vuelvan maestros espirituales y sigan este
principio. Maestro espiritual, simplemente, sinceramente, sigan los principios
y hablen al público en general. Entonces Krishna los volverá inmediatamente sus favoritos.
Krishna no se vuelve su favorito; ustedes se vuelven los favoritos de Krishna.
Krishna dice en el Bhagavad-gita, na ca tasmad manusyesu kascin me
priya-krttamah: “Nadie es más querido para Mí que aquel que está haciendo
este humilde servicio de prédica, la conciencia de Krishna”. Así que si quieren
ser reconocidos por Krishna muy rápidamente, emprendan este proceso de volverse
maestros espirituales, presenten el Bhagavad-gita tal como es. Su vida será perfecta. Muchas gracias”. (Conferencia Vyasa-puja—Londres, 22 de agosto de
1973)
Dama Profesora: Swamiji, ¿podría decir algo acerca del lugar
que ocupa la mujer en su movimiento?
Prabhupada:
No hay distinción entre hombre y mujer. Eso se dice claramente en el Bhagavad-gita. Mam hi partha vyapasritya ye
’pi syuh papa-yonayah / striyo sudras tatha vaisyah. Se menciona al primero, striyah. Striyah sudras tatha vaisyah.
Se entiende que estas clases son menos inteligentes: la mujer, el sudra y los
vaisyas. Pero Krishna dice: “No, incluso para ellos está abierto”. Porque en el
plano espiritual no hay tal distinción, hombre, mujer, negro, blanco, grande o
pequeño. No. Todos son almas espirituales.
Panditah sama-darsinah [Bg. 5.18]. Vidya-vinaya-sampanne
brahmane gavi hastini suni caiva sva-pake ca panditah [Bg. 5.18], aquel que
es verdaderamente erudito, es sama-darsinah.
No hace ninguna distinción. Pero en lo que respecta a nuestro cuerpo material,
debe haber alguna distinción para mantener la sociedad en orden.
Dama P:
Las mujeres podrían volverse panditas (sacerdotizas brahminicas), entonces.
Prabhupāda:
Oh, sí. Te ’pi yanti param gatim. No
sólo puede venir, sino que también puede alcanzar la perfección. No hay tal
restricción. Krishna dijo.
Dama P:
¿Tienes damas panditas en el movimiento occidental?
Prabhupāda:
Hay tantas mujeres occidentales, muchachas, en nuestra sociedad. Están cantando,
bailando, adoptando la conciencia de Krishna. Por supuesto, porque
superficialmente, corporalmente, hay alguna distinción, por eso mantenemos a
las mujeres separadas de los hombres, eso es todo. De lo contrario, los
derechos son los mismos.
Profr.
O’Connell: ¿Es posible, Swamiji, que una mujer sea un guru en la línea de
sucesión discipular?
Prabhupāda:
Sí. Jahnava Devi era la esposa de Nityananda. Ella se convirtió. Si ella es
capaz de llegar a la más alta perfección de la vida, ¿por qué no es posible convertirse
en guru? Pero no muchas. En realidad, quien ha alcanzado la perfección, puede
convertirse en guru. Pero el hombre o la mujer, a menos que haya alcanzado la
perfección... Yei krsna-tattva-vetta sei
guru haya (Cc. Madhya 8.128]. La
cualificación del guru es que debe conocer plenamente la ciencia de Krishna.
Entonces él o ella puede convertirse en guru. Yei krsna-tattva-vetta, sei guru haya. [Cortado] En nuestra
sociedad mundana, ¿hay alguna prohibición de que la mujer no pueda convertirse en
profesora? Si está cualificada, puede convertirse en profesora. ¿Qué hay de
malo en eso? Debe estar cualificada. Esa es la posición. Así que, de manera
similar, si la mujer entiende perfectamente la conciencia de Krishna, puede
convertirse en guru.
Profesor hindú: Bueno,
para entender la conciencia de Krishna, ¿no se requiere adhikara?
Prabhupada: Adhikara significa que debe estar de
acuerdo para comprender. Eso es adhikara.
Pero ( los mundanos dicen) no estamos de
acuerdo. Eso es culpa nuestra. (Entrevista con los
profesores O’Connell, Motilal y Shivaram, 18 de junio de 1976, Toronto)
Además hay otra conversación donde Srila Prabhupada
afirma lo
mismo, pero a un líder devoto del GBC:
Prabhupada: Por lo
tanto, no se acepta la declaración de un loco. No podemos aceptar la
declaración de un niño, la declaración de un loco, la declaración de una
persona no autorizada, la declaración de un ciego.
Atreya Rsi: ¿La declaración de una mujer?
Prabhupada: ¿Eh?
Atreya Rsi: Una mujer…
Prabhupada:
Si una mujer es perfecta en la conciencia de Krishna… Tal como Jahnava Devi, la
esposa del Señor Nityananda, ella era acharya. Ella era acharya. Ella
controlaba a toda la comunidad vaisnava.
Atreya Rsi: ¿El Señor Nityananda?
Prabhupada:
La esposa. Jahnava Devi. Ella controlaba
a toda la comunidad vaisnava Gaudiya.
Atreya
Rsi: ¿Tiene referencias sobre eso en alguno de sus libros, Srila Prabhupada?
Prabhupada:
No creo. Pero hay muchas acharyas. Tal vez en alguna parte podría haberlo
mencionado. No es que las mujeres no puedan ser acharyas. Generalmente, no lo
son. En casos muy especiales. Pero Jahnava Devi fue aceptada como tal, pero
ella no lo declaró. Las mujeres pueden
ser acharyas, pero es raro, sólo en casos especiales.
Atreya
Rsi: Las mujeres de hoy…, hay un tema muy popular entre las mujeres. Hablan de
liberación. Y su deseo de liberarse es sano, pero no lo entienden. Y se oponen
muy fuertemente… He hablado con algunas de estas supuestas mujeres liberadas, y
se oponen fuertemente a la conciencia de Krishna, porque piensan que
discriminamos a las mujeres. Así que he estado aprovechando las oportunidades
para explicarles que el único medio para la liberación de los hombres y las
mujeres es a través de la conciencia de Krishna.
Prabhupāda:
Krishna no hace ninguna discriminación.
Krishna no hace. Cualquier diferencia que haya, es una diferencia corporal.
Pero como alma, hay igualdad. Así que cualquier diferencia que hagamos, esa es
una diferencia corporal. De modo que cuando uno está por encima del concepto
corporal de la vida, no hay diferencia. ¿Por qué la mujer? Incluso los gatos y
los perros. La mujer es un ser humano. Incluso los gatos y los perros tienen la
misma alma espiritual. Así que un erudito erudito lo verá desde el plano espiritual.
Entonces hay igualdad. (Conversación en la habitación: 29 de junio
de 1972, San Diego)
La igualdad
se basa en que el alma es igual en todos los seres vivientes. Ésa es la
plataforma espiritual. Aquí Prabhupāda repite la idea de que no hay diferencia entre
los sexos o incluso entre diferentes especies cuando uno está por encima del
concepto corporal. Veamos ejemplos en la
historia del gaudiya vaisnavismo:
Ya
mencionamos que Visnupriya, la viuda de Sri Chaitanya fue Diksa-guru. Pero también Sita Thakurani—La esposa de
Advaita Prabhu. Según el Prema-vilasa (24)
de Nityananda Dasa, Sita Thakurani dio diksa (Krishna-mantra) a sus dos
sirvientes, Nandini y Jangali. Los vaikuntha-svarupas de Nandini y Jangali son
los bien conocidos guardianes Jaya y Vijaya (Gaura-ganoddeSa-dipika 89). El discipulado de Sitadevi, junto con
otros hechos interesantes, se corrobora en la conocida y respetada compilación
llamada Gaudiya-vaisnava abhidhana y
en el Sita-caritra de Lokanatha Dasa.
Jahnava
Thakurani – La esposa de Nityananda Prabhu. Jahnava Thakurani se convirtió en
una de los más grandes líderes de nuestra tradición en la segunda sucesión de maestros.
Virabhadra y Ramachandra, los hijos (biológicos y adoptados respectivamente) de
Nityananda Prabhu, fueron dos de los más famosos entre sus discípulos
iniciados. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura escribe en su Anubhasya: “Virabhadra Gosani era el hijo directo de Srila Nityananda Prabhu y un
“El discípulo de Jahnava Devi” (Caitanya-caritamrta
Adi-lila 11.8, significado)
La
esposa de Yadunandana Acharya, Laksmi, era una mujer muy humilde y sumisa.
Tenía dos hermosas hijas llamadas Srimati y Narayani. Por disposición de Sri
Isvari (Jahnava Devi), estas dos muchachas se convirtieron en las afortunadas
esposas de Virachandra Prabhu. El día de la boda, Yadunandana recibió la
iniciación de Virachandra, y Sri Jahnava aceptó felizmente a Srimati y Narayani
como sus discípulas”. (Bhakti-ratnakara,
cap. 13) También está confirmada como diksa-guru tanto en el Gaudiya-vaisnava abhidhana (págs.
1246-47) como en el Prema-vilasa de
Nityananda Dasa (vilasas 15 y 20).
Hemalata
Thakurani: la hija mayor de Srinivasa Acharya,
contemporánea de Jahnava, fue una de las líderes prominentes de la
tradición en su época. Entre sus discípulos, Yadunandana, el autor del Karnananda,
es particularmente conocido (ver
Karnananda capítulos 2 y 3] y la introducción [pág. 12] citado en el Krsna-karnamrta por Sambidananda Das Ph.D. Ella también tuvo un
discípulo descarriado llamado Rupa Kaviraja.
En el Gaudiya-vaisnava abhidhana
1422, se describen los discípulos de Sri Hemalata, tales como Sri Suvala Chandra Thakura y su sobrino Sri
Gokula Chakravarti, Sri Radhavallava Thakura de la aldea de Mandala, Sri
Vallava dasa de la familia Gosvami y Yadunandana Vaidya dasa de la aldea de
Malihati. También Kanurama Chakravarti y
sus dos sirvientes Darpanayana y Candi, Ramacarana, Madhu Miswas y Radha Kanta
Vaidya, Jagadisa Kaviraja y su seguidor, que era hermano de Radhavallabh
Kaviraja, fueron iniciados por Hemalata”. (Karnananda, capítulo 2, último
párrafo)
Un día
mi maestro espiritual, Sri Hemalata, me reveló las glorias de Ramachandra”. "Describiré
otro episodio que escuché de mi gurú, Sri Isvari Hemalata". (Karnananda, capítulo 3)
Gauranga-priya
Devi: la segunda esposa y discípula de Srinivasa Acharya (Gaudiya-vaisnava abhidhana 1224). Ella era de una familia brahmana
Cakravarti, siendo su padre Raghunatha Cakravarti, un residente de Gopalapura. Ella inició a varios discípulos,
uno de ellos fue Gurucarana Dasa, quien escribió un libro a instancias suyas
llamado Premamrta, que se basa en el Prema-vilasa (Gaudiya-vaisnava abhidhana, p. 1203).
La
primera esposa de Srinivasa Acarya, Srimati Isvari Thakurani, era una dama muy
devota. Gauranga-priya, su segunda esposa, también poseía elevadas cualidades
devocionales. Con el tiempo, muchas personas se volvieron discípulos de Srinivasa
Acarya y sus esposas. (Karnananda, cap. 2)
Gangamata
Gosvamini, fue discípula de Haridasa Pandita Gosvami, el sirviente de Govindaji
mencionado en el Sri Caitanya-caritamrta.
Otros, como el rey Mukundadeva de Jagannatha Puri y varios sirvientes del Señor
Jagannatha, recibieron diksa de ella. También era una oradora elocuente y
explicó El Srimad-Bhāgavatam a grandes audiencias. El caso de Gangamata
Gosvamini es una confirmación más de que una mujer puede ser un guru. Al menos
hasta ese punto, la línea era fidedigna porque su guru está confirmado por
Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami en el Caitanya-caritamrta
(Adi 60). Su aceptación de discípulos está confirmada en el Gaudiya-vaisnava
abhidhana (p. 1197-98) y el actual mahanta
o Abad, Balarama Das Gosvami, del
Monasterio Gangamata Gosvamini Matha en Puri. ¿Debemos
seguir esos ejemplos? En el Bhagavad-gita
, el Señor Krishna dice
yad yad acarati sresthas
tat tad evetaro janah
sa yat pramanam kurute
lokas tad anuvartate.
La
gente común siguen los pasos de una gran personalidad , sea cual fuere la
acción que éste ejecute. Y cualesquiera que sean las pautas que esta establezca
mediante actos ejemplares, el mundo entero las sigue. (Bg.
3.21)
El
Señor Krishna dio esto como una razón por la que Él mismo siguió las leyes de
la Religión, porque si no lo hacía, otros seguirían Su ejemplo. De esta manera,
uno podría decir que el Señor Krishna actuó como un Acharya, alguien que enseña
con Su propio ejemplo. Pero en algunos casos, no es correcto que una persona
común siga el ejemplo del Señor Supremo, como en Su danza con las gopis. Lo
mismo es cierto de los grandes vaisnavas: a veces su comportamiento está
destinado a ser seguido por personas comunes, y a veces no. Entonces, ¿cómo
sabemos qué acciones del Señor Supremo y de los grandes devotos debemos seguir
y cuáles no?
Por
ejemplo, en los pocos casos bien documentados que se han ofrecido anteriormente
sobre gurus femeninas en el vaisnavismo gaudiya, hemos presentado
personalidades como Jahnava Devi, la esposa del Señor Nityananda. ¿Su
conversión en guru es un caso que se debe seguir como ejemplo, o un caso que no
debemos imitar? Una guía es la advertencia general de las Escrituras de seguir
las instrucciones del Señor y de los grandes devotos en lugar de imitar sus
actividades. Eso debería hacernos cautelosos. Otra guía son las indicaciones de
los sadhus y los gurus. Por ejemplo, un profesor le preguntó a Srila Prabhupada
si las mujeres podían convertirse en gurus en nuestro movimiento. Srila
Prabhupada respondió que sí, y puso a Jahnava Devi como ejemplo. Debido a que
nuestro Fundador-Acharya indicó claramente que el comportamiento de Jahnava
Devi podría ser una guía para nosotros en la cuestión de que las mujeres devotos
santas pueden convertirse en gurus en ISKCON, no está mal que sigamos esa
indicación.
Claro, hay otros resistentes que invocan lo “Inasequible” al letaniar “que
esas devotas gurus fueron almas eternas asociadas de Krishna, por ello sólo
ellas pueden fungir como gurus”, lo
que no es más que una falacia de evasión y de falsa asociación, pues lo mismo
se diría de los asociados hombres de Sri Chaitanya, como los Goswamis de
Vrindavana y otros, que fueron gurus y Acharyas, pero eran eternos asociados
del Señor; por lo tanto ningún alma de ahora en cuerpo de hombre podría ser guru. Lo cual es absurdo.
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